La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despertarse para ir al baño reduce la calidad de vida en la menopausia

Más del 50% de las mujeres de más de 50 años padecen de nocturia y entraña un riesgo de caídas o fracturas en personas mayores y dependientes

De izquierda a derecha: Conrado Domínguez, Alicia Martín, Antonio Morales, Augusto Hidalgo y Lluís Serra tras el acto de inauguración del congreso. LP / DLP

Despertarse para ir al baño reduce la calidad de vida en la menopausia. Más del 50% de las mujeres de entre 50 y 60 años se despiertan varias veces durante la noche para orinar llegando en algunos casos a hacerlo en más de cinco ocasiones. Esto es un síntoma de la nocturia y puede convertir en un problema si ocurre más de dos veces por noche. «La importancia del tema es porque influye mucho en la calidad de vida del paciente que lo sufre. Depende de la franja de edad en la que nos basemos para buscar esa frecuencia. Si te vas a una población más anciana, o a población institucionalizada en residencias con alguna patología más, ese porcentaje sube hasta un 80%», explica César Rodrigo, jefe de sección Ginecología en Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

Esto ocurre durante el periodo principal del sueño y termina afectando a la calidad de vida de las pacientes al no descansar bien lo que repercute en su rendimiento del día a día. Cuantas más veces se despierten durante la noche más efectos tendrá en su calidad de vida y mayor sensación de cansancio o fatiga durante el día. 

«Para hacerse una idea, por encima de tres episodios de nocturia en población anciana esa población presenta una tasa de mortalidad general superior. La nocturia se asocia a un mayor riesgo de caídas o de fracturas, sobre todo en este tipo de población» añade.

La nocturia es la principal causa de interrupción del sueño, además de poder causar depresión, en los varones adultos, lo cual se traduce en un efecto negativo sobre su actividad diaria y, por ello, sobre su calidad de vida.

Causas

Lo principal para poder atajar y reducir los efectos nocivos de estos síntomas está en conocer la causa que los provoca. Puede ser algo tan simple con una gran ingesta de líquidos durante la tarde noche o un efecto secundario de algún tipo de medicación, como ocurre con algunos tratamientos contra la presión arterial.

«Hay que hacer una valoración global de la paciente. Nosotros somos ginecólogos e insistimos en la patología que influye desde el aparato genital como la vejiga hiperactiva o el prolapso, pero son pacientes que en su mayor parte lo tienen por una enfermedad general ya sea porque son hipertensas, porque está tomando antiinflamatorios, corticoides o porque beben muchos líquidos. Hay una serie de medidas sencillas e iniciales que podemos implementar y que sabemos que van a reducir los episodios de nocturia», explica.

Medidas

En este sentido, el ginecólogo apunta a la necesidad de desarrollar un análisis personalizado de cada paciente para poder tomar las medidas adecuadas para frenar o disminuir estos síntomas. Ya sea a través de una menor ingesta de líquidos, si esta es la causa de la nocturia, o con un tratamiento farmacológico. 

Reducir la cantidad de veces que se despiertan para ir a orinar durante la noche puede tener una mejoría directa en la calidad de vida del paciente y también en la reducción de riesgos para su salud como las caídas. 

«La hormona antidiurética es la que hace que por la noche orinemos menos, si hay un problema con esa hormona la solución ya será más difícil. Hay pacientes que se levantan hasta siete veces por la noche, podemos ponerle un tratamiento farmacológico y eso reducirá los episodios de nocturia en un 50% y va a mejorar la calidad de vida sentida», añade.

Rodrigo participó en la tarde de este jueves en una mesa de disfunción miccional durante la primera jornada del X Congreso Nacional de Suelo Pélvico que se desarrolla hasta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus y que congrega a más de 600 profesionales, expertos e investigadores. Durante el encuentro abordan los avances en los tratamientos de las dolencias asociadas al suelo pélvico, que afectan a una de cada dos mujeres y más del 80% está sin diagnosticar, así como las novedades en el abordaje de las disfunciones.

El evento, organizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, contó este jueves en su inauguración con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, del director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez y del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra.

Compartir el artículo

stats