Salud

La incidencia de la Covid entre los ancianos isleños es la más alta del país

Los hospitales de Canarias liberan una treintena de camas en los últimos tres días | En dos meses se han registrado 140 fallecimientos con coronavirus

Dos personas de avanzada edad pasean por la calle con mascarillas. | |

Dos personas de avanzada edad pasean por la calle con mascarillas. | | / Carsten W. Lauritssen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La incidencia de la covid entre los ancianos de más de 80 años de Canarias es, a día de hoy, la más alta de España. Según el último informe de seguimiento de la pandemia, este grupo etario cuenta con una tasa de contagios de 1.078 casos por cada 1.000 habitantes a 14 días vista, lo que coloca a Canarias por encima del resto del país. 

Las tasa de incidencia acumulada en Canarias han experimentado una disminución durante los últimos días en los mayores de 60 –los únicos que se evalúan en el periodo actual–. No obstante, los descensos más acusados se han experimentado entre los grupos de 60 a 69 y 70 a 79 años. Las incidencias a 14 días en estos grupos son de 694,01 y 821,86 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Pese a la mejora, Canarias está por encima de la media nacional en todas las incidencias acumuladas.  

Esta semana el covid lo ha tenido más fácil para contagiar en Canarias, pero los hospitales han experimentado un ligero alivio. Los centros hospitalarios contaban ayer con 232 pacientes, 29 menos que el pasado martes, cuando se contabilizaban 261. La mejora se ha producido también en las unidades de cuidados críticos de los hospitales que han pasado de tener que asistir a 18 pacientes a cuidar de 15. Esto significa que el total de camas ocupadas por pacientes de covid asciende a 4% (riesgo bajo) mientras que en la UCI el porcentaje es de 3,31%. En ninguno de los dos índices Canarias supera la media nacional que se sitúa en un 5,25% en el total de camas ocupadas y un 3,65% en la UCI.

Canarias se encuentra por debajo de la media nacional en ocupación hospitalaria por covid

Decesos

No obstante, cabe resaltar que siete personas han fallecido en las Islas desde el martes (fecha de la última actualización). Cinco de ellos se han producido en Gran Canaria (que es la única isla que se mantiene en un nivel de riesgo medio) y dos en Tenerife. Las personas fallecidas, con edades comprendidas entre los 66 y los 91 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. Desde que dio comienzo la pandemia se han registrado 1.773 muertes por coronavirus. 

Desde que los datos dejaron de actualizarse de forma diaria (el 29 de marzo de 2022), se han contabilizado 140 fallecidos. Esto supone que se ha mantenido una tendencia a la baja durante los dos últimos meses similar a la que se registró en marzo de 2022. Sin embargo, si se comparan con los datos de los mismos meses de 2021, el impacto en la mortalidad ha sido algo mayor durante este último trimestre (marzo a mayo). 

De marzo a mayo de 2021 fallecieron en Canarias 178 personas por coronavirus. En el mismo periodo de 2020 fueron 185. Este año se contabiliza aproximadamente 200 muertes de personas a las que se les ha diagnosticado coronavirus. 

Los hombres con afección en los pulmones o riñones corren más riesgo de fallecer por el virus

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha identificado en un reciente estudio el perfil de los fallecidos por la covid-19. Según estos científicos lo más común entre los fallecidos es que sean hombres de entre 60 y 77 años con daño alveolar difuso -una lesión pulmonar aguda- en fase proliferativ. Los investigadores, del área de Medicina Legal y Forense, elaboraron este perfil a partir del análisis de 140 casos de autopsias completas. Establecieron asimismo que estos pacientes suelen presentar trastornos asociados como enfermedad vascular, cardiopatía y diabetes y señalan que los fallecimientos con este patrón ocurrieron, además, en un periodo de tiempo significativamente más corto. «Es la primera vez que se asocian las lesiones encontradas en una autopsia y las comorbilidades que presenta un paciente –otros trastornos además de la enfermedad primaria- con la probabilidad de una muerte más rápida», destaca Jaime Martín, uno de los autores de este estudio.

El equipo científico reveló que, después del pulmón, el riñón es el segundo órgano más afectado, con lesiones como trombosis y daño tubular, unos resultados que se han publicado en la revista Current Medical Research and Opinion. Los investigadores aprovecharon para subrayar el papel tan importante de las autopsias y sus hallazgos para determinar la causa de una muerte, ya que permiten conocer la fisiopatología de la misma, pero también para establecer estrategias terapéuticas eficaces que reduzcan la mortalidad.«Deberían ser un elemento clave para entender cualquier enfermedad, pero, en especial, en aquellas de nueva aparición como la covid-19», sostienen.