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IES Guillermina Brito de Telde: Triplete de premios marinos

Los microplásticos, los arribazones de algas o los carotenoides centraron sus investigaciones para Un mar de Ciencias

Alumnos del IES Guillermina Brito premiados en 3 categorías del Proyecto Mar de Ciencias. ANDRES CRUZ

IES Guillermina Brito: Triplete de premios marinos. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guillermina Brito de Telde consiguió un triplete en la última edición del programa Un Mar de Ciencias, que organiza y promueve la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, convirtiéndose en el centro educativo más laureado en la que ha sido su segunda participación en esta cita. 

Los alumnos de 1º y 2º de Secundaria se alzaron con el primer premio en la categoría Marie Tharp, en homenaje a la geóloga que dio luz y color al fondo oceánico, con la investigación Usos arribazones de algas con una nota final de 8,6. 

A este reconocimiento se sumó un tercer premio conseguido por el alumnado de Bachillerato en la categoría Carles Bas, en homenaje al científico, biólogo marino, oceanógrafo y ecólogo marino considerado uno de los creadores de la Biología Pesquera en España, con su trabajo sobre los Carotenoides. 

Y, como no hay dos sin tres, los estudiantes de 3º y 4º de la ESO se llevaron un tercer premio en la categoría Charles Darwin, naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente y autor de la teoría de la evolución, con un trabajo sobre los microplásticos realizado en las costas de Telde. Tres ejemplos de concienciación medioambiental a través de la investigación científica.

Algunos de los desechos recogidos en la playa, entre los que destaca un click de Playmobil LP / DLP

«Es una pequeña introducción a lo que es la investigación aquí en Canarias sobre todo en la línea del mar. Es un trabajo totalmente competencial que genera habilidades y conciencia porque lo que conoces es lo que terminas amando. El conocimiento hace que se cree conciencia», explica Diana García, profesora de Física y Química del centro.

Acercamiento a la ciencia

La satisfacción de los alumnos de los diversos niveles implicados en este nuevo logro educativo es más que patente cuando hablan de la experiencia vivida y compartida durante este curso escolar que está a punto de culminar. «Hemos aprendido que hay mucha contaminación en nuestras playas y que debemos poner un remedio a esto porque es un problema medioambiental que nos afecta a todos», apunta Irune Pérez, alumna de 3º de la ESO.

Ha sido además una forma de acercarse al mundo de la ciencia y la investigación de una manera directa, amena y que les ha despertado el interés por seguir ampliando sus conocimientos.

 «El año pasado participé en el mismo proyecto pero este año es como una evolución de lo que hicimos. Fue más profundo. Aprendí muchísimas cosas, como que las matemáticas son fundamentales en los proyectos de investigación, la importancia de la ciencias del mar, del conocimiento de todas las especies de algas que hay y de casi todos los animales que existen en nuestras aguas. Estamos muy orgullosos de los tres premios que hemos conseguido», comenta Tai Rodríguez, alumno de 2º de la ESO y uno de los premiados en esta edición. 

Alumnos durante su trabajo en el laboratorio del centro LP / DLP

De hecho, la implicación de los escolares fue tal que no dudaron en aprovechar su tiempo en el recreo para seguir avanzando en los trabajos que tenían entre manos. «Para ellos fue un secuestro porque estuvimos un mes usando su recreo. Todos los días de lunes a viernes estábamos en el laboratorio tanto para hacer el trabajo como para analizar lo que se había recogido y clasificarlo y ellos asumían sin problema que era parte del trabajo», explica Fefi García, profesora de Biología y Geología en el centro.

Equipos

Cada uno de los equipos formados contó con un tutor o docente del centro que les guio durante todo el proceso de investigación en los temas seleccionados con relación con los océanos, su conocimiento o conservación.

Entre ellos destaca el docente Eduardo Perera, profesor de Física y Química del centro, que lleva seis años participando de forma activa en este programa científico. De hecho, en 2020 mientras ejercía en otro centro educativo de Gran Canaria fue galardonado con el galardón 2020 en la categoría de Educación. 

Dos bolsas con los plásticos recogidos de la playa junto a las muestras analizadas LP / DLP

« Lo bueno es que tengo la comparativa de los dos centros, en el otro empezamos poco a poco y fuimos enganchando a los alumnos. Ahora como los cogimos en cursos bajos al llegar a Bachillerato la dinámica en el laboratorio es completamente distinta. Ya saben lo que tienen que hacer e incluso cambian la metodología y la práctica sin que sea necesario guiarles. Esa es la intención que tenemos de sacar aquí», comenta Perera.

Exposición

Gran parte de estos trabajos científicos, que tuvieron que exponer ante un panel de docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y otras instituciones durante la fase final del concurso, se desarrolló en el laboratorio con el que cuenta el centro. «Hacer una investigación científica es lo que más nos ha gustado de esta experiencia y lo más complicado ha sido buscar las muestras. Cuando fuimos a la playa estaba lloviendo y hacia viento y eso lo complicó un poco. Además, al tamizar hay microplásticos que son tan pequeños que no se podían ver y no podías comprobar si habías recogido una muestra válida o no», recuerda Amuhaicy Gayego, estudiante de 3º de la ESO. 

Tras este triple éxito cosechado por el centro teldense en su segundo año participando en el programa Un mar de Ciencias, los alumnos tienen claro que quieren repetir la experiencia en el próximo curso. «Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho y con ganas de volver a participar», resume Ainara Ramos, estudiante de 2º de la ESO.

Por delante tienen las vacaciones de verano en las que sin duda mirarán y disfrutaran del mar y de las playas de las Islas con un punto de vista diferente tras lo aprendido este curso.

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