El mes de junio es todos los años el mes de la selectividad para decenas de miles de estudiantes españoles. Los exámenes ya han tenido lugar en la mayoría de comunidades autónomas, con una serie de pruebas cuyas fechas difieren de unas regiones a otras del territorio español. La nota de Selectividad es uno de los elementos más importantes para calcular la nota de acceso a la universidad y una de las cuestiones que más se repiten los alumnos es la de cómo calcularla.

Cada alumno obtiene una calificación de forma ponderada entre la nota que consigue en Bachillerato y la fase obligatoria y voluntaria de la Selectividad. La nota de Selectividad es la media aritmética de la fase obligatoria del examen, que requiere de un mínimo de un cuatro para aprobar. Para calcularla, se deben sumar las notas de las diferentes materias y el resultado de la suma, dividirlo entre el total de asignaturas.

La nota de Bachillerato equivale un 60% y la fase obligatoria representa un 40%, lo que conlleva a que el resulta se pueda conseguir hasta la nota 10. Los alumnos que quieran se pueden presentar a la fase voluntaria para subir nota y así no ir tan ajustados para elegir la carrera que quieran. Si deciden finalmente hacerlo la nota se eleva hasta la máxima puntuación: 14.

Para sumar nota es necesario obtener en estas pruebas extras un 5 o más, así como presentarse a un mínimo de dos asignaturas, con un máximo de cuatro (salvo en Cataluña, Navarra e Islas Baleares, donde el límite de asignaturas es de tres).

Las tres notas que debes calcular

  1. La nota de Selectividad: es la nota que de la fase obligatoria de la selectividad. 
  2. La calificación de Acceso a la Universidad (CAU): es la ponderación de la nota de selectividad con la nota de Bachillerato.
  3. La nota de admisión: es la suma de la calificación de acceso con la nota de la fase voluntaria.

La nota de Selectividad

La nota de la EvAU es la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las materias de la fase Obligatoria redondeada a la milésima más próxima. Es imprescindible sacar al menos un 4 de media para poder acceder a un grado universitario oficial.

Ejemplo:

Primer ejercicio: 6,30

Segundo ejercicio: 4,20

Tercer ejercicio: 6,90

Cuarto ejercicio: 7,10

Nota de esta Fase General: 6,30 + 4,20 + 6,90 + 7,10 = 24,50/4 = 6,125