La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia e innovación | Centros, financiación e investigación

Gran Canaria y Tenerife quieren la sede de la Agencia Espacial Española

La candidatura planteada por el presidente canario al Estado lleva a los cabildos de las islas capitalinas a tratar mociones en plenos para resaltar sus valores

Representantes ed administraciones e instituciones públicas y privadas del Archipiélago que firmaron el Pacto por la Ciencia. | La Provincia

Canarias quiere ser sede de la Agencia Espacial Española y también del Centro Nacional de Vulcanología. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aprovechó ayer el momento en que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció la descentralización de instituciones y recursos científicos para plantear la candidatura del Archipiélago a acoger las mencionadas sedes. La ministra recogió el guante. A partir de ahora, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria toman la palabra para reclamar para sí la ubicación de la Agencia Espacial Española (AEE). Este mismos jueves celebrarán plenos en los que prevén aprobar acuerdos en esta línea y donde destacarán sus valores. La AEE se creará el próximo año y tendrá un presupuesto de 4.500 millones de euros.

El Gobierno regional logra el consenso para ratificar el Pacto por la ciencia como un reto de futuro

decoration

El Cabildo grancanario aprobará hoy una declaración institucional que promueve la candidatura de Canarias, y concretamente de Gran Canaria, como futura sede de la AEE e insta al Gobierno de Canarias a emprender las iniciativas necesarias para conseguirla. Argumenta que generará importantes avances en la significación científica y tecnológica en el ámbito aeronáutico y en el del espacio, así como al desarrollo y diversificación de su economía y del empleo de calidad, y a su relevancia a nivel nacional e internacional.

Expone que Gran Canaria posee las características más idóneas, como su situación geoestratégica, por ser la mejor situada en materia aeroespacial, dadas su proximidad al ecuador y a África, su ubicación en medio del Atlántico y sus profundas relaciones con Latinoamérica. El presidente insular, Antonio Morales, menciona el yacimiento de ingenieros e investigadores que aporta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) al tiempo que subraya que «la estación de Maspalomas fue la primera en tierra en Europa, y que tuvo un enorme protagonismo en la llegada del hombre a La Luna, desde los primeros programas de la NASA para alcanzar el objetivo de llegar a nuestro satélite».

Por su parte, el grupo de CC-PNC del Cabildo tinerfeño promueve que Tenerife sea sede de la AEE. El consejero nacionalista Félix Fariña defenderá una moción hoy para impulsar la candidatura tinerfeña para albergar este organismo o algunas de sus sedes. Fariña señala que «es necesario que el Cabildo se coordine con urgencia con el Gobierno de Canarias, ofreciendo el compromiso, las infraestructuras y capacidades de la Isla y de la propia institución insular para incluir a Tenerife y mejorar y hacer más competitiva la candidatura canaria». «Estamos preocupados por la pasividad del PSOE y no podemos permitir que Tenerife se quede atrás», apunta.

Fariña explica que Tenerife reúne muy buenas condiciones para albergar la entidad, que «será, sin duda, un motor de diversificación de la economía canaria, así como un polo de atracción de fondos para la investigación». Como fortalezas, cita las redes de telecomunicaciones desplegadas por el Cabildo y la experiencia investigadora de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Pacto por la Ciencia

El presidente canario presidió ayer la firma del Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias, un documento «que compromete a quienes lo suscriben a trabajar de forma activa para impulsar la investigación e innovación en las islas, para su transferencia al tejido productivo y social y para el progreso y la mejora de la competitividad». En el acto estuvieron la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así como representantes de los distintos partidos políticos, las administraciones públicas y de la sociedad civil que se adhieren a esta iniciativa.

El Pacto fue impulsado desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para aglutinar a los agentes políticos, económicos, técnicos y sociales mejor situados para hacerlo realidad. El objetivo es trabajar para mejorar la financiación y recursos con el fin de alcanzar las ratios europeas en inversión; potenciar la gobernanza y la participación en el ecosistema de I+D+i, y apostar por el talento, fomentando la carrera científica, las vocaciones a edades tempranas, el emprendimiento o el cierre de brecha de género, entre otras cosas.

Torres resaltó el hecho de que, ante cuestiones clave para el futuro de las islas, «no haya fisuras entre los partidos y los colectivos de la sociedad civil, como ocurrió con la pandemia, el volcán o el reciente incendio de Los Realejos». El jefe del Ejecutivo consideró que «casi sobran las palabras porque no es sencillo un consenso así».

«Estamos en una época difícil en la que se ha demostrado la importancia de la ciencia. En el mismo año de la pandemia se consigue una vacuna, algo que nunca había ocurrido antes en el mundo. Lo mismo con el volcán de La Palma, pues sin la ciencia no se hubiese sabido por dónde saldría la erupción y los científicos casi pidieron perdón por equivocarse por 300 metros, cuando eso salvó vidas. Y también con el incendio de estos días en el norte de Tenerife, donde los drones permitieron saber los puntos calientes», subrayó.

Compartir el artículo

stats