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Educación consagra la bajada de ratios en Secundaria y Bachillerato

Imagen de archivo de alumnos en el acceso a uno de los institutos de la capital grancanaria ANDRES CRUZ

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias sobre los nuevos criterios para la dotación de profesorado y para la mejora del sistema público educativo en Canarias. 

La resolución recoge el acuerdo alcanzado por unanimidad el 18 de julio tras una negociación con las centrales sindicales del sector educativo. Un acuerdo que califica la Dirección de «un gran avance hacia la equidad y la inclusividad de nuestro sistema educativo, profundizando en la dotación de profesorado para la atención a los sectores de la población menos favorecidos».

Cambios

El próximo curso se consolidará la bajada de ratios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato que ya se produjo en el curso 2021-2022 tras el refuerzo de personal con motivo de las restricciones por la Covid-19. Así, en 1º y 2º de la ESO habrá un ratio de 27 alumnos por aula y en Bachillerato 30 alumnos por aula. 

Además, se eliminaran los grupos mixtos en el tercer ciclo de Educación Primaria. En el primer ciclo desaparecerán en el curso 2023-2024 y en el segundo ciclo será a partir del curso 2024-2025.

Estos cambios anunciados en julio y publicados ayer en el BOC ayudarán a estabilizar 1.600 puestos docentes que hasta ahora eran ocupados de forma inestable por el denominado profesorado Covid como se comprometió la Consejería con los sindicatos.  

Durante la negociación los sindicatos, como es el caso de ANPE Canarias, el mayoritario del sector, aplaudieron estas medidas si bien consideraron que la bajada de ratios podría haber sido más ambiciosa, aunque esperan que Educación siga con esta tendencia a la reducción en los próximos cursos escolares.

«El acuerdo posibilita rebajar a 23 las horas lectivas semanales en el Cuerpo de Maestros»

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La resolución establece como objetivos específicos de los cambios acordados garantizar el éxito escolar del alumnado y compensar desigualdades socioeducativas, prevenir el absentismo, el abandono escolar temprano y mejorar el rendimiento y reducir la desigualdad y mejorar la atención a la diversidad del alumnado. Desde los sindicatos insisten en que la disminución del número de alumnos por docente es una de las mejores herramientas para mejorar la atención a la diversidad y los resultados educativos. 

Plantillas

En cuanto a los criterios para la creación de la plantilla orgánica el próximo curso se exigirá un mínimo de 14 horas lectivas para la creación de la primera plaza de la especialidad, se contabilizarán las horas correspondientes a las áreas o materias comunes y de modalidad y las optativas consolidadas en el centro por haberse impartido en los tres cursos anteriores y la creación de la segunda plaza de una especialidad se llevará a cabo cuando existan 30 horas lectivas.

Los criterios para los ciclos formativos de Formación Profesional, artes plásticas y diseño, escuela de idiomas y conservatorios de música se adecuarán a las especialidades propias.

El acuerdo se traducirá en que los centros educativos contarán con más maestros y docentes de Secundaria y con más orientadores y maestros de Audición y Lenguaje. El refuerzo de las plantillas incidirá de forma especial en los centros con un ISEC (índice socioeconómico y cultural) bajo, lo que facilitará que se continúe avanzando en la igualdad de oportunidades. Así, los centros de Educación Infantil y Primaria y los centros de Educación Primaria con un ISEC menor a 450 tendrán una dotación adicional de dos horas lectivas por grupo.

Desigualdad

Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y Centros de Educación Obligatoria que cuenten con una ratio mayor de 20 alumnos por aula, teniendo en cuenta que el alumnado con especiales condiciones personales e historial escolar cuentan como dos, y con un ISEC menor a 450 tendrán una dotación adicional de un profesor de dos a cuatro grupos de 1º y 2º de ESO, dos profesores de cinco a ocho grupos de 1º y 2º de ESO y tres profesores los que tengan más de ocho grupos de 1º y 2º de ESO. El criterio ISEC se revisará cada mes de junio.

Estos criterios buscan compensar las desigualdades existentes en centros públicos no universitarios de Canarias.

Además, el texto acordado por el Gobierno canario y los sindicatos posibilitará rebajar a 23 las horas lectivas semanales en el Cuerpo de Maestros. «Las horas que se reducen pasan a ser complementarias, y por tanto, de obligada permanencia en el centro y se destinarán a actividades de coordinación de carácter pedagógico, así como al desarrollo y seguimiento de proyectos educativos».

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