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Universidad

La ULPGC allana el camino para elevar la promoción de la mujer universitaria

El II Plan de Igualdad introduce mecanismos para incrementar la representación femenina en los equipos directivos, su acceso a cátedras o a títulos honoris causa

Carolina Mesa, directora de Igualdad, en la sede institucional de la ULPGC. | | JULIO DOMÍNGUEZ

El cuerpo de catedráticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con un 77% de hombres frente a un 23% de mujeres. En los últimos tres años, han promocionado a la cátedra 22 hombres frente a 9 mujeres. Introducir acciones para romper con este desequilibrio y allanar el camino de la promoción profesional de las mujeres, tanto del personal docente e investigador (PDI), como de administración y servicios (PAS), es uno de los principales objetivos que recoge el II Plan de Igualdad de la ULPGC, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de julio, con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.

«Aunque hemos avanzado algo, sigue existiendo una infrarrepresentación femenina en muchas esferas, como es el caso de los equipos directivos de los departamentos. Además, a medida que avanza la carrera académica del personal docente e investigador, las mujeres nos estancamos. Este desequilibrio es un problema que no es particular de la ULPGC sino del sistema universitario español en su conjunto, y eso refleja todas las dificultades que tenemos las mujeres en la vida cotidiana, y que suponen un obstáculo para avanzar en la carrera académica», indicó la directora de Igualdad de la ULPGC, Carolina Mesa, que define el plan como «una herramienta imprescindible para avanzar en igualdad en todos los procesos y ámbitos de la Universidad».

El II Plan de Igualdad de la ULPGC ha sido elaborado por una comisión paritaria formada por 14 personas -siete representantes de los trabajadores y siete del equipo de gobierno-, se estructura en torno a seis ejes de actuación con 14 objetivos y 49 medidas. Esta inicaitiva, cuya vigencia es de cuatro año, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Athena con fondos Horizon 2020, en el que participan ocho instituciones europeas, entre ellas la ULPGC y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información (ACIISI).

El primer eje del Plan persigue la promoción de una cultura de igualdad, e incluye 15 acciones e iniciativas para promover el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación. Entre las mismas figura promover campañas de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; yr acciones para reconocer y visibilizar a las mujeres académicas y científicas; además de impulsar y apoyar iniciativas para la concesión del título de doctoras honoris causa, y otras menciones o reconocimientos de la ULPGC a mujeres académicas por su trayectoria profesional; diseñar acciones de sensibilización en la prevención y actuación contra la violencia de género; o velar por el uso del lenguaje no sexista.

El segundo eje, de acceso y promoción, integra cinco actuaciones para impulsar la igualdad de oportunidades en la carrera profesional, como es el caso de incluir en el baremo de las plazas de contratado doctor en las áreas ciencia, ingeniería y arquitectura y matemáticas, una puntuación adicional, a fin de dar preferencia a las mujeres en estas áreas donde la presencia femenina apenas alcanza el 20%. Además, contempla la elaboración de un estudio para analizar las causas que dificultan la promoción profesional de las mujeres del PDI y PAS; y en función del resultado del mismo, adoptar las medidas necesarias para solventar las dificultades detectadas.

El eje de docencia, investigación y transferencia, favorece el enfoque de género en la docencia; promueve la participación y liderazgo de las mujeres en la investigación y transferencia; y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación. Para ello se contemplan una decena de acciones, tales como promover la implementación, al menos, de un título propio en materia de igualdad; asegurar la convocatoria de premios destinados a reconocer los mejores trabajos de fin de título que aborden cuestiones relacionadas con la igualdad y/o la incorporación del género como perspectiva de análisis; impulsar el liderazgo de mujeres como investigadoras principales en los proyectos de investigación propios de la ULPGC, estableciendo puntuación adicional específica, en el baremo correspondiente; o la elaboración de una base de datos de mujeres investigadoras para su visibilización.

En el cuarto eje, se plantean los objetivos de fomentar la participación de las mujeres en la vida universitaria e impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gobierno y representación. Integra seis acciones, tales como garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los actos institucionales; asegurar el equilibrio en la composición de las comisiones y tribunales y justificar, en caso de que no sea posible, las razones que lo impiden, y promover la designación de mujeres en la presidencia de dichas comisiones.

El quinto bloque está dirigido a la conciliación corresponsable, con actuaciones dirigidas a asegurar el cumplimiento de las medidas de conciliación y fomentar la conciliación corresponsable.

Mientras que el sexto eje sobre prevención del acoso sexual y por razón de sexo, propone, por un lado, sensibilizar para prevenir conductas de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, y por otro, realizar una valoración del Protocolo de la ULPGC para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso.

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