Mercè Grau, doctoranda del Programa de Investigación en Biomedicina de la Universidad de Las palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha firmado un artículo en la revista científica Cancer Causes & Control, en el que se publica el primer mapa sobre la incidencia y distribución del melanoma en la isla de Gran Canaria, considerando además factores de riesgo demográficos, ambientales y socioeconómicos.

El trabajo, titulado Evaluación del efecto de los factores ambientales y socioeconómicos en la incidencia del melanoma cutáneo: un estudio espacial a escala insular en Gran Canaria (España), 2007-2018, está también rubricado por Leopoldo Borrego (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Gregorio Carretero (Hospital Universitario Doctor Negrín, Las Palmas), Pablo Almeida (Hospital Insular de Gran Canaria, Las Palmas), y Jorge Cano (Oficina Regional para África – OMS).

Este estudio es pionero en integrar tanto la distribución de los casos como los factores de riesgo citados, presentando los datos en un mapa a pequeña escala geográfica (sección censal) que permite identificar los «puntos calientes» de incidencia de la enfermedad, es decir, aquellos donde la incidencia es más elevada de lo esperado, y puntos fríos, donde es menor, y vinculándolos a los factores evaluados.

El trabajo, que abarca una amplia serie temporal desde 2007 hasta 2018, combina datos del censo (demográficos y socioeconómicos) y datos de satélite (ambientales, de tipo de superficie, altitud, etc.), por lo que se trata de un abordaje novedoso agregando datos de distintos tipos a pequeña escala geográfica, y ha posibilitado ver cuáles de estos factores explican mejor la distribución sobre el mapa de los casos. Es la primera vez que un estudio en el campo del melanoma se afronta con esta metodología en nuestro país.

Del estudio se han derivado conclusiones como que residir en distritos censales urbanos, y especialmente en los de mayor nivel socioeconómico, aumentaría el riesgo de melanoma. De igual forma, ha identificado espacios naturales en la Isla, como barrancos, donde la incidencia es superior a lo previsto.

Dados el patrón geográfico encontrado, la historia de poblamiento única y la orografía de la isla, este estudio de la ULPGC subraya la relevancia de Gran Canaria como una zona de interés internacional para futuros trabajos de investigación que versen sobre el estudio de factores genéticos y tóxicos en las causas del melanoma.