La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cátedra Telefónica ULPGC impulsa la igualdad en las nuevas tecnologías

Empresa y Universidad renuevan el acuerdo que nació en 2005 para favorecer la accesibilidad y la inclusión social mediante usos innovadores de las TIC

Lluis Serra y Juan Flores tras la firma del convenio para el desarrollo de la Cátedra Telefónica ULPGC . ULPGC

Conocer la situación actual de desigualdad que sufren las mujeres en ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías e impulsar acciones para promover una igualdad real y efectiva. Este es el objetivo del programa de formación online sobre género y tecnologías que celebrará el próximo mes de noviembre la Cátedra Telefónica de Tecnologías Accesibles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad que dirige David Sánchez-, una actividad que se enmarca dentro de la finalidad de impulsar la igualdad en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Así lo destacaron ayer el rector de la ULPGC, Lluis Serra, y el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores, tras firmar el convenio para el desarrollo de la Cátedra Telefónica, renovando un año más el acuerdo que se mantiene vigente desde 2005.

La Cátedra Telefónica ULPGC de Tecnologías Accesibles, tiene como objetivo desarrollar usos innovadores de las TIC -Tecnología de la información y las comunicaciones-, para el gran público y para colectivos desfavorecidos. Centra su actividad en la accesibilidad e inclusión social, la diminución de las barreras y, en su conjunto, sus propuestas tienen un carácter innovador y un elevado impacto social, según destacó el rector de la ULPGC. «Las cuestiones desarrolladas por esta cátedra suponen un impulso por parte de Telefónica y su red de cátedras a la I+D+I que llevamos a cabo en la Universidad, y esperamos pueda continuar con la renovación en este convenio específico, año tras año», indicó Serra.

Cátedra Telefónica de Tecnologías Accesibles convoca el Premio a la Mejor Invención de estudiantes, protegida mediante propiedad industrial

decoration

Por su parte, Juan Flores, agradeció la «gran labor» que se está haciendo en el marco de la Cátedra Telefónica ULPGC, «desde el punto de vista del uso de las tecnologías para hacer una sociedad mejor, y mientras se cumpla ese objetivo que es el fundamental, todo irá muy bien» apuntó el director territorial de Telefónica, que evaluó dicha labor con un sobresaliente, «matrícula de honor no, para que se sigan esforzando».

Tras la firma del convenio, el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad recordó las actividades puestas en marcha el curso anterior y adelantó las que se realizarán en los próximos meses.

Disciplinas científico-técnicas

En este sentido, destaca el acto de presentación de los proyectos del Programa Technovation Girls, que se celebró el pasado 25 de julio, y que en el mes de diciembre inicia una nueva edición, para avanzar en el compromiso de fomentar las disciplinas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, entre las estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de 8 a 18 años. En esta actividad, estudiantes de la ULPGC participan como mentoras y mentores, tutorizando y colaborando con las jóvenes para resolver el problema planteado en la nueva convocatoria. 

Además de la igualdad, la Cátedra Telefónica ULPGC promueve la innovación social, fomentando la transferencia de dichas innovaciones a la sociedad en general; el apoyo a la labor de investigación e innovación universitaria en el ámbito social; y la divulgación social de la actividad de investigación, innovación y cultura científica de la ULPGC. También impulsa el desarrollo de estudios sociológicos de las TIC, y fomenta el uso de la tecnología e internet responsable, además de la investigación de excelencia en la comunidad universitaria, y la recepción de eventos de innovación abierta (concursos, talleres, seminarios…). «Todas estas líneas se materializan en iniciativas, convocatorias y actividades basadas en las TIC con carácter innovador, y un alto impacto en la sociedad», apuntó el rector de la Universidad de Las Palmas.

El Programa Technovation Girls impulsa las áreas STEM entre alumnas de 8 a 18 años

decoration

Entre las actividades más inmediatas, la próxima semana se otorgará el Premio a la Mejor Invención de estudiantes ULPGC, protegida mediante Propiedad Industrial. Se trata de una convocatoria dirigida a alumnos de la ULPGC, «que les sirva de estímulo para la protección de la investigación de calidad que generan, así como potenciar el talento creativo e innovador», subrayó David Sánchez. Se trata de un único premio, de 1.000 euros, y un reconocimiento de la Universidad en el evento Patents Week.

En octubre se celebrará el VI Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC, dirigido a la divulgación social de la actividad de investigación, innovación y cultura científica en la Universidad. Está estructurado en cuatro categorías, con dos premios y un accésit en cada una, que se repartirán 8.000 euros.

Y tras más de dos años sin convocarse por la pandemia, entre el 20 y 22 de octubre se celebra la octava edición de HackForGood Canarias, el hackathon de innovación social en busca de soluciones tecnológicas que contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor, organizado simultáneamente por la Red de Cátedras Telefónica.

Compartir el artículo

stats