El Gobierno de Canarias ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana y ha declarado la alerta máxima por la previsión de lluvias, inundaciones, viento y tormentas a partir de las 00:00 horas del 24 de septiembre por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes.

Una amplia área de presión, ubicada aproximadamente al sur oeste de Canarias está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas. Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical. El FMA empezará afectando en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.

Viento del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 km/h afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y su de las islas.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la Aemet, David Suárez, tras presidir la reunión de coordinación ante el fenómeno atmosférico adverso.

"Es posible que estemos ante las más importantes de la última década según nos trasladan los técnicos", observó el presidente, que recordó que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.

En este sentido, lo previsible es que el ciclón empiece a acercarse a Canarias en las próximas horas por las islas occidentales, tenga mayor intensidad a partir del mediodía del sábado --aunque se podría adelantar-- y su momento álgido sea entre el domingo y el lunes.

Por su parte, la lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

"La buena noticia es que a día de hoy parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias --aseveró-- pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello".

Torres señalado que hay que evitar desplazamientos en las próximas horas, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago.

Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.

Al suroeste de Canarias entre el domingo y el lunes

Desde la Aemet, David Suárez ha comentado que la evolución más probable del ciclón es que se sitúe al suroeste de Canarias entre el domingo y el lunes.

Aquí, ha hecho especial hincapié en que el fenómeno tendrá un impacto indirecto con las islas --lo que afectarán serán las bandas nubosas preciclónicas--, por lo que habría que tener una especial atención en las precipitaciones y las tormentas asociadas.

Finalmente, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, quiso destacar diferentes medidas en materia de protección civil de cara al fin de semana.

Entre las mismas, señaló que lo más complicado será entre el domingo y el lunes, por lo que, por precaución, hay que estar preparados "para lo que se nos viene encima".

Por ello, ha instado a la población a, entre otras medidas, hacer limpieza de los tejados, canaletas, quitar macetas de los balcones, así como revisar todo aquel elemento que esté colgando de las fachadas y recogerlos si no son seguros.