Entrevista | Ángel Ramos Jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Insular y Materno Infantil

Ángel Ramos: "En Canarias hay alta prevalencia de la patología rinosinusal"

El jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria  Ángel Ramos, en su consulta.

El jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria Ángel Ramos, en su consulta. / Juan Carlos Castro

Es el jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Complejo Hospitalario Universitario Insular y Materno Infantil y junto al doctor Jesús Benítez del Rosario, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Negrín, presiden a partir del jueves 13 de octubre el 73º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza de Cuello que se celebra en Gran Canaria.

¿Qué supone que Gran Canaria acoja el 73 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza de Cuello?

En el periodo histórico que estamos viviendo es absolutamente importante. Hemos estado mucho tiempo parados, no han habido congresos de esta categoría desde el año 2019 en los que se hicieron. Hubo un parón por el Covid-19 enorme, todos nos hemos tenido que dedicar a la pandemia, luego nos hemos tenido que recuperar y el sistema sanitario nacional ha estado resentido. Han habido muchos factores en contra. Por otro lado, la cuestión del desarrollo científico se ha basado fundamentalmente en la difusión a través de medios escritos, revistas y sistemas online. Siempre son cosas menores. Un congreso de estas dimensiones, todos los días, con todas las áreas de especialidad y compartiendo todo con una asistencia de más de 1.500 personas supone un reto enorme y una responsabilidad fenomenal. Por otro lado, también es cierto que nos pone en un sitio privilegiado, se recordará durante muchísimos años esta reunión que se hace en Canarias.

Volvemos a la normalidad

A la normalidad mejorada. No recuerdo un congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza de Cuello con estas características. Según los datos que tenemos por el Palacio de Congresos de Canarias Alfredo Kraus, es el de mayor número de personas en las Islas en lo que va de año. Tendrá un impacto muy importante, no solo en nuestra sociedad científica sino también a nivel social. Nuestra ciudad se llena de 1.500 personas con ansias de conocer la Isla, nuestra cultura o nuestra gastronomía. Esto también es importantísimo.

¿Qué intervenciones destacaría del programa?

Siempre destacamos, porque es una cuestión de cortesía, a nuestros invitados extranjeros. Hemos tenido la oportunidad de que gente como Shakeel R. Saeed, profesor de Otología y Neuro-otología, cirujano especialista en Otorrinolaringología y cirugía de base de cráneo en el University College, esté con nosotros, también estarán extraordinarios especialistas en laringe estén aquí y robótica. Sobre todo hemos mejorado muchísimo la diversidad de temas. Hemos pasado un poco del famoso oído, nariz y cuello a involucrarnos más en elementos de formación en nuevas tecnologías, como la robótica, incluidos en el congreso. Todo esto da un nivel de enriquecimiento enorme.

"Un congreso de estas dimensiones supone un reto enorme y una gran responsabilidad"

¿Qué novedades tecnológicas están marcando un antes y un después en la profesión?

Nosotros en Canarias tenemos unos servicios de Otorrinolaringología, tanto en el Hospital Universitario Doctor Negrín como en el Complejo Hospitalario Universitario Insular y Materno Infantil, así como en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital de La Candelaria y todos los otros hospitales del resto de Islas, realmente extraordinarios. No nos olvidemos que toda la tecnología que hoy en día podamos encontrar en cualquier otro sitio la encuentran aquí en las Islas. Desde la robótica más avanzada como son los robots quirúrgicos Da Vinci a las nuevas tecnologías, tanto de nuevas moléculas y terapia génica o dispositivos de implante para estimulación auditiva. Todo está aquí y esto realmente es un orgullo. Estoy encantado con el nivel que la Otorrinolaringología en Canarias pueda aportar. 

Al final todos estos avances repercuten en el paciente

Es que esa es la base de todo. El otro día lo hablaba con mi amigo y copresidente, el doctor Jesús Benítez, todo esto al final solo tiene el fin de mejorar la asistencia del paciente. De qué vale que uno aprenda una técnica o el funcionamiento de un nuevo sistema si luego solamente es para uno mismo. Todo esto tienen una aplicación rápida y clara en lo que se llama investigación traslacional , es decir rápidamente aplicarlo al paciente y que esa tecnología llegue lo más rápido posible. No como ocurría antes que llegaban tardíamente y cuando lo hacían ya había nuevas tecnologías en otros sitios y nosotros seguíamos con las viejas.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes en Canarias?  

Hay una patología claramente prevalente en Canarias que es la patología rinosinusal. En el Archipiélago es muy frecuente pacientes con rinitis, sinusitis, relacionados con alergias, con patologías vasomotoras que muchas veces no vamos a encontrar en otros sitios. La alergia tiene un factor muy importante y es muy frecuente. Por otro lado, tenemos patologías que empiezan a tener una frecuencia bastante alta y, sobre todo, que ya precisan más atención que la que dábamos antes y estas son, por ejemplo, la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva en pacientes ya mayores a los que antes no le dábamos importancia. Antes una persona de 60 años era una persona mayor, hoy en día 65 años aún es joven por lo tanto también les estamos dando más importancia. Canarias tiene una especificidades muy peculiares, sobre todo en las patologías rinosinusal.

"La pérdida auditiva empiezan a tener una frecuencia bastante alta en el Archipiélago"

¿Qué papel juega la calima en las patologías rinosinusal?

Aquí la calima es tremendo. El proceso inflamatorio de la vía aérea superior con proceso de calima y alérgicos es extraordinariamente frecuentes. 

¿Cuáles son las intervenciones quirúrgicas que más hacen?

Habría que dividirlo, porque la especialidad es muy compleja al contar con tres áreas como la nariz, el oído y la garganta. Y también habría que dividirlo entre la patología infantil y la adulta. Si empezáramos por la infantil, sin duda alguna, la cirugía más frecuentes son los problemas de amígdala y las vegetaciones, sin lugar a dudas. Si vamos a los adultos, la patología del oído la intervención más frecuentes es aquella que va dirigida a la infección del oído, de la nasal sería aquella que va dirigido a los problemas inflamatorios sean alérgicos o no, así como las alteraciones anatómicas como la desviación del tabique y si vamos a la patología faringolaríngea tenemos el cáncer de laringe que es un área que es muy importante y prevalente en el área.

¿Cómo se pueden evitar estas patologías más frecuentes?

Todo tiene su factor favorecedor por llamarlo así. En el cáncer de laringe hay una relación muy directa con el consumo de tabaco y el alcohol en su abuso. Un mecanismo preventivo claro es evitar estos elementos tóxicos. Si nos fuéramos a referir a otras patologías, como la pérdida auditiva que está en estos momentos en auge, los traumatismos acústicos o aquellos medicamentos que pueda ser tóxicos y prevenir al máximo y luego por supuesto tenemos la patología nasal donde los elementos preventivos van enlazados a un tratamiento continuado ya que los procesos alérgicos pueden derivar en complicaciones nasales y sinusales. 

Suscríbete para seguir leyendo