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Último pleno del Consejo Social de la ULPGC celebrado el pasado día 7.ULPGC

El Consejo Social propone reducir en un 64% los departamentos de la ULPGC

Un estudio detecta que sólo 45 de los 118 grupos científicos están dentro de la estructura departamental v Su disminución supondría un ahorro de 500.000 euros

El Consejo Social de la ULPGC ha elaborado un informe que propone una reforma organizativa de los Departamentos universitarios, basada en una reducción y agrupación que podría llegar a suponer el ahorro de hasta 500.000 euros, además de una mayor organización y eficiencia. La nueva reestructuración reduciría en casi un 64% dicha estructura, pasando de los 36 departamentos actuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta unos trece, con una o varias secciones departamentales y una composición más amplia, según se expuso en el último pleno del órgano de representación social en la Universidad, celebrado el pasado día 7.

En dicha reunión, el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta, señaló que los estatutos de la ULPGC permiten la creación o modificación de los Departamentos y consideró que «la actualización de la estructura departamental es una asignatura pendiente, por no haberse afrontado». Tristán recordó que en 2016, además de evaluar el funcionamiento de los institutos, trabajo que realizó el profesor Antonio Falcón, entonces vicerrector de Investigación, el Consejo Social ULPGC detectó la necesidad de fusionar departamentos y adecuarlos a la penetración y crecimiento de los institutos de investigación, como se trasladó a los respectivos rectores en su momento José Regidor y Rafael Robaina. «No es, pues, un tema nuevo. Había que afrontar ya este desafío. La Universidad tiene el imperativo de la permanente adaptación a las nuevas circunstancias. La ciencia no nos espera y, sobre todo, en estos tiempos tan vertiginosos en los que cada día hay algo que nos cambia la vida. Lejos de dispersar medios hay que concentrarlos de forma responsable y eficiente. La universidad es adaptación continua, fusión de esfuerzos para afrontar los retos cada vez más completos y multidisciplinares, creación de sinergias…. Revisión y actualización, como sistema de trabajo. La reforma que proponemos encaja perfectamente en el Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Gobierno y Consejo Social. En realidad viene a ser un mandato».

El presidente del Consejo Social apuntó que las transformaciones en la Universidad no se han extendido a todas las estructuras existentes. «Los Departamentos impulsados a mediados de los años 80, con la Ley de Reforma Universitaria, han permanecido dentro de la universidad como estructuras inamovibles y, en numerosos casos, vacías de un contenido que las justifique, en la actualidad».

El Consejo Social añade que la mayor parte de la investigación ha pasado a ser gestionada fundamentalmente por los institutos unviersitarios

La función de los Departamentos universitarios radica en la coordinación de las enseñanzas de uno o varios ámbitos de conocimiento y del apoyo a las actividades investigadoras. En este sentido, el informe del ConsejoSocial recuerda que la ULPGC posee 118 grupos de investigación y, de los 36 Departamentos existentes, se ha constatado que se realizan funciones de investigación en 15 de ellos y que, en 10 hay asociado un grupo de investigación. Por tanto, el total de grupos de investigación en Departamentos es de 45, lo que representa el 38,1% de los existentes en la Universidad de Las Palmas.

Según señala el Consejo Social, los Estatutos de la ULPGC, aprobados en 2016, han sido un elemento eficaz para la organización de la Universidad. La estructura de Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios es la forma en la que se ha progresado en los últimos años. Sin embargo, señalan que no han existido modificaciones importantes en las dos primeras y solamente ha existido un incremento relevante en las unidades de investigación basadas en los institutos universitarios, que han pasado de tres en 2016, a 12 en la actualidad. De esa forma, las tareas de investigación, anteriormente tramitadas desde los departamentos universitarios, se han ido trasladando hacia los institutos.

Con la propuesta de reestructuración se pasaría de los 36 departamentos universitarios actuales a unos 13

Según el informe del Consejo Social presentado ante el pleno, la ULPGC se ha esforzado para conseguir una mejora en la gestión académica, iniciando una profunda modificación de las titulaciones que actualmente se basan en grados y máster. Por este motivo, los Departamentos han tenido que adaptarse a las necesidades que requieren las titulaciones y, de esta forma, hay Departamentos que han crecido y siguen en crecimiento, frente a otros, que claramente han evolucionado hacia una disminución apreciable. Además, la creación de la Escuela de Doctorado es el método elegido por la ULPGC para centralizar y disponer de los programas de doctorados, que anteriormente se impartían desde los Departamentos o Institutos.

«Con todo lo expuesto, la tarea fundamental en los Departamentos se ha centrado en la asignación docente a los profesores para cada nuevo curso académico, trasladándose a otras unidades de gestión todo aquello relacionado con los programas de Doctorado y con la mayoría de las líneas de investigación que mantiene la ULPGC, vaciando de contenido las estructuras departamentales».

Propuesta organizativa

El Consejo Social considera que la reforma organizativa de los Departamentos es una reestructuración necesaria que no se debe realizar basándose en la distribución actual, ni por la composición del PDI, ni en función de su irregularidad con los Estatutos, sino que es preciso una modificación «ambiciosa y coherente», para que las estructuras departamentales ganen en estabilidad en la organización universitaria.

El Consejo Social propone que las agrupaciones departamentales puedan realizarse bajo las siguientes premisas: equilibrar la docencia en todas las áreas de conocimiento que se imparten, mayoritariamente, en la Escuela o Facultad; compartir los recursos orientados a la docencia de los mismos estudiantes o titulaciones, como pueden ser los laboratorios o el personal de administración y servicios; definir las secciones departamentales por áreas de conocimiento para que la agrupación mantenga una estructura dentro del Departamento, y conseguir un Departamento final con actividad investigadora, aglutinando a los Departamentos actuales o no, y siempre cumpliendo con los Estatutos.

El informe realizado por el Consejo Social sugiere agrupaciones departamentales que equilibren la docencia por áreas

«Desde el punto de visto organizativo de la docencia, las tecnologías de la información han permitido una agilidad impensable hasta hace poco tiempo, liberando a los Departamentos de una actividad y una gestión repetitiva. Las modificaciones que se han realizado en los planes de estudio de toda la universidad han transformado la actividad de muchas áreas de conocimiento. Algunas han crecido y otras han disminuido, pero las estructuras departamentales han permanecido inalteradas. Por ese motivo, un análisis de la composición del profesorado existente en los departamentos de la ULPGC demuestra que existen departamentos que no se podrían constituir de acuerdo con el actual estatuto de la ULPGC. Si se le añade al análisis la previsible evolución del profesorado de la ULPGC, se obtiene que, a muy corto plazo, hay Departamentos que no podrían constituirse».

Una propuesta organizativa, en función de las Facultades y Escuelas, podría ser una opción, generando, a su vez, las secciones departamentales para que la transición sea lo menos brusca posible. El personal funcionario adscrito a los Departamentos, que no forme parte de la nueva estructura de la ULPGC, podrá tener un nuevo destino dentro de la Universidad o, en caso de vacantes, amortizar ese puesto para que su coste pueda dedicarse a plazas de nueva creación de superior categoría profesional, apostando por una carrera funcionarial y laboral altamente demandada por el PAS.

De forma paralela, el Consejo Social apuesta por incrementar los recursos que actualmente se ponen a disposición de los Institutos Universitarios, donde reside la mayor parte de la investigación que se desarrolla en la ULPGC. 

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