Tecnología

Canarias contribuye a la innovación tecnológica de los países africanos

La ULPGC acoge la reunión científica organizada por la Consejería de Economía para impulsar la transferencia de tecnología en el sector agrario en África Atlántica

Intervención de Elena Máñez en el Atlántic Africa Startup Forum, en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Intervención de Elena Máñez en el Atlántic Africa Startup Forum, en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. / Juan Castro

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Universidades, centros tecnológicos, hubs de innovación y startups de Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal, Nigeria y Ghana se reunieron ayer en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, en el Campus de Tafira, para participar en la segunda edición del Atlántic Africa Startup Forum, una reunión científica organizada por la Dirección General de Asuntos Económicos con África de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), para contribuir a impulsar la innovación y transferencia tecnológica y social en el sector agrario, fundamentalmente, en países del África Atlántica.

El encuentro, inaugurado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, junto con el vicerrector de Internacionalización de la ULPGC, Jin Taira, y la directora de Promoción de la Investigación de la Universidad de La Laguna, Marta Arbelo, ha reunido por primera vez en Canarias a los responsables de la École Supérieure Polytechnique de Mauritania, la Université Mohamed VI Polytechnic y Green Energy Park de Marruecos, o a los hubs de Ghana, Senegal y Nigeria para crear redes de colaboración y transferencia tecnológica. «Lo importante de este encuentro es que se están creando redes en el mundo de la innovación, y esa conexión permite el intercambio de información y, sobre todo, detectar oportunidades de negocio para el desarrollo de empresas, conectando ambos ecosistemas de innovación tecnológica, canario y africano», indicó Máñez.

Nodo de conocimiento

La consejera explicó que este segundo fórum forma parte de las acciones estratégicas de la Dirección General de Asuntos Económicos con África para convertir a las Islas en un hub o nodo de negocios y de conocimiento hacia el continente vecino, en ámbitos relacionados con la transferencia de conocimiento en sectores en los que Canarias y África comparten preocupaciones y retos comunes, tales como el sector primario, la seguridad alimentaria o el impacto del cambio climático. «En esa línea estratégica, estamos abriendo las relaciones de Canarias desde el punto vista del ecosistema innovador. Estamos conectando y ya en esta segunda edición empezamos a ver resultados importantes», concluyó Elena Máñez.

Participan en el foro hubs y startups de Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal, Nigeria y Ghana

Según expuso Moisés Santana, director gerente de la Asociación Emerge, durante el encuentro se ha puesto en valor el conocimiento que existe en Canarias, las capacidades de I+D+I y como ese conocimiento puede aportar valor económico y social al continente africano. «En este caso, subrayando la importancia que tiene hoy la transferencia de tecnología en la medida de que cada país, cada región, busca su soberanía tecnológica y no depender de tecnología de países externos».

En esta edición, se ha programado un panel específico sobre el sector agrícola, para profundizar sobre cómo Canarias puede participar más activamente en el desarrollo, modernización y resiliencia del sector agrícola en África. «Vamos a ir desde lo más genérico, explicando en qué consiste la transferencia de tecnología, hasta el caso más particular que es la agricultura, que tiene un peso económico en África bastante relevante y no puede quedar sujeto a la casualidad de lo que ocurra ahí. Aunque es el segundo fórum, en lo que se refiere a transferencia de tecnología con África, estamos ante las primeras veces que en Canarias se analiza este aspecto con la participación de cinco países africanos», subrayó Moisés Santana.

Impulsan el papel de las Islas en la modernización del sector primario en el continente africano

Sebastián López, director de Innovación y Transferencia del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Las Palmas destacó, por su parte, el papel de la ULPGC en el Foro, como fuente de conocimiento, talento y tecnología. «En la Universidad estamos muy interesados en que esa transferencia de tecnología y conocimiento con los países africanos se lleve a cabo, y se puede producir de dos maneras, porque directamente vendamos esa tecnología para que la explote un tercero; o a través de la creación de una spin-off universitaria, una empresa propia de la universidad, y sea esa empresa la que de respuesta a las necesidades que demanden estos países. El rol de la Universidad en ambas vías es fundamental».

Suscríbete para seguir leyendo