Estos son los motivos por los que deberías plantearte ahorrar agua

El agua no solo es un recurso básico para nuestra supervivencia, también juega un papel fundamental para generar electricidad.

El 40% de la población mundial se enfrenta a la escasez de agua.

El 40% de la población mundial se enfrenta a la escasez de agua.

Xavier Pareja

La vida en el planeta no existiría sin el agua, es el recurso natural más importante y la importancia de este recurso natural se pone de manifiesto cada vez que sufrimos sequía. Así se ha visto, por ejemplo, este año, uno de los más secos en toda España y Europa. El cambio climático hace más necesario que nunca proteger el agua y optimizar al máximo su uso y el no hacerlo puede tener consecuencias catastróficas.

Razones por las que es importante ahorrar agua

La cantidad de agua en la Tierra es alta, pero no toda es apta para consumo humano. El planeta cuenta con 1.386 millones de kilómetros cúbicos de este recurso. Un dato elevado, si no fuera por el hecho de que, tal y como apuntan datos de Fundación Aquae, el 97% de esa agua se encuentra en los océanos y el 2% permanece congelado. Es decir, el agua apta para consumo humano es una muy pequeña parte de la que hay disponible.

Por si fuera poco, las previsiones para el futuro son menos halagüeñas. Según un informe de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), si no se toman medidas al respecto, en 2050 los problemas de escasez o contaminación del agua podrían afectar a 5.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial.

El planeta cuenta con 1.386 millones de kilómetros cúbicos de este recurso.

El planeta cuenta con 1.386 millones de kilómetros cúbicos de este recurso.

Por este motivo, la protección del agua está recogida en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

"Según la OMS, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no cuentan con acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura".

¿Por qué el agua salada también es importante?

Que el agua de los océanos no sea potable, no significa que no sea un recurso igual de importante. Los océanos suponen más del 90% del espacio habitable del planeta, son uno de los hábitats con mayor diversidad en el mundo y contienen, según Naciones Unidas, unas 250.000 especies conocidas (más las que quedan por descubrir).

Además, esta misma fuente señala que la biodiversidad juega un papel fundamental para la salud del planeta. La superficie de los océanos absorbe casi un tercio del CO2 emitido a la atmósfera por las diferentes actividades humanas, por lo que se reducen los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Por si esto fuera poco, los océanos son también el gran pulmón del mundo. Según National Geographic, gracias al fitoplancton se libera entre el 50 y el 85% de oxígeno a la atmósfera, lo que supone unos 27.000 millones de toneladas al año.

La fuerza del viento en los océanos, otra importante aliada

Además, durante los próximos años asistiremos a un despliegue de la energía eólica marina, que es aquella que aprovecha la mayor potencia de la fuerza del viento en los océanos para, a través de unos aerogeneradores instalados en plataformas fijas o flotantes sobre el mar, generar electricidad renovable.

Las sequías y el cambio climático están transformando el estilo de vida de miles de personas.

Las sequías y el cambio climático están transformando el estilo de vida de miles de personas.

Naturgy está trabajando, junto con Equinor, en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.

Este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

Abrazar el agua

La ilustradora Nuria Díaz ha querido plasmar en su obra para el proyecto EnergyzArte, elaborado por Prensa Ibérica con la colaboración de Naturgy, la importancia del cuidado del medio ambiente con una imagen simbólica de una mujer que abraza a la naturaleza con el agua como protagonista de la ilustración.

 Los abrazos son una forma de comunicación no verbal que utilizamos para acompañar, proteger, aliviar, querer… Es un gesto que tenemos con nuestro círculo cercano, familiares o amigos, pero que también deberíamos tener con todo aquello que queremos proteger, como el medioambiente y el agua, un recurso indispensable que garantiza la supervivencia de los seres humanos.

Seis sencillos consejos para ahorrar agua en casa

Según la OMS el gasto diario de agua por persona debería situarse entre 50 y 100 litros. El ahorro de agua es una labor que implica a toda la sociedad y desde casa, con algunos pequeños gestos, podemos llegar a evitar el despilfarro de decenas de litros diarios. Acciones simples que muchas veces no tenemos en cuenta, pero que pueden ser muy útiles:

Los grifos usan entre 3 y 4 litros de agua por minuto.

Los grifos usan entre 3 y 4 litros de agua por minuto.

  • Usa lavavajillas. Según la OCU, gastamos 88,8 litros diarios cuando fregamos los platos a mano. Con un lavavajillas podemos ahorrarnos 30,6 litros de agua diarios. Además, ahorrarás tiempo y consumo de energía.
  • Reutiliza el agua siempre que puedas. Aunque no siempre es posible, hay ocasiones en las que podemos reaprovechar el agua para otros usos. Por ejemplo, mientras esperas que se caliente el agua de la ducha, puedes poner un cubo para recoger la fría y darle otros usos como fregar los platos o regar las plantas.
  • Pon la lavadora con la carga llena. La lavadora consume agua en función de su capacidad de carga. En el caso de una de 5 kg, estaríamos hablando de entre 39 y 52 litros por lavado. Es importante aprovechar al máximo la carga y no realizarlas con lo mínimo.
  • Arregla las fugas de agua. ¿Sabías que una fuga gota a gota puede suponer una pérdida de 30 litros de agua diarios? Una pequeña gotera puede parecer algo irrisorio, pero si la mantenemos durante una semana estaremos perdiendo 270 litros de agua, lo que al mes serían unos 840 l. Imagínate lo que puedes ahorrar reparando estos pequeños desperfectos.
  • Cierra los grifos mientras no los usas. Los grifos usan entre 3 y 4 litros de agua por minuto. Si dejamos abierto el grifo durante un cepillado de dientes de algunos minutos, podemos perder una gran cantidad de agua. Lo mejor es llenar un vaso para enjuagarse la boca al acabar.
  • No uses el inodoro como papelera. Una cisterna tiene en su interior una media de diez litros de agua. Las más nuevas cuentan con un mecanismo de descarga dosificada, pero no las antiguas. Así que cada vez que tiramos de la cadena perdemos una cantidad de agua importante. Si, además, usamos el inodoro para lanzar papeles u otras cosas, la cantidad se incrementa.