Las umis trabajan sin colapso en vísperas de las fiestas navideñas

El perfil mayoritario de los enfermos que precisan ingreso en intensivos varía en los hospitales universitarios de Gran Canaria - El covid deja de causar estragos

Dos sanitarias asisten a un paciente con covid en la UMI del Hospital Insular.

Dos sanitarias asisten a un paciente con covid en la UMI del Hospital Insular. / Efe

Las unidades de Medicina Intensiva (umis) de los hospitales universitarios de Gran Canaria trabajan sin colapso en vísperas de la celebración de las fiestas navideñas. No obstante, el perfil predominante de pacientes que precisan ingreso en las áreas varía en función de cada centro. «Afortunadamente, la presión asistencial es baja. La mayoría de las personas que están llegando a intensivos sufren cardiopatía isquémica o accidentes cerebrovasculares, un escenario que coincide con el que observábamos antes de la llegada de la pandemia de coronavirus», manifiesta el doctor Luciano Santana, especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Tal y como informó ayer el complejo de referencia del área sur de la Isla, de las 32 camas que hay en la unidad se encuentran ocupadas 30, si bien solo hay un paciente aquejado de covid y otro afectado por el virus respiratorio sincitial (VRS). «El covid no está causando estragos y solo está provocando complicaciones a algunos enfermos con patologías de base. De hecho, la mayoría de los positivos que hemos asistido últimamente no han ingresado por neumonías, sino tras sufrir un infarto o un traumatismo», anota el especialista.

Por lo que concierne a la situación del Doctor Negrín, hay que decir que en la UMI del centro hay un paciente afectado por la gripe A y otros cinco diagnosticados de la infección por SARS-CoV-2. Ahora bien, según comunicó ayer el hospital, son las infecciones respiratorias las que derivan en un mayor número de ingresos. Cabe señalar que ahora mismo hay poco más de una treintena de camas ocupadas –la unidad cuenta con 54– , un dato que se mantiene dentro de la nómina habitual. 

La mayoría de las personas que llegan al área en el Negrín sufre infecciones respiratorias

«En nuestro caso, tenemos margen de maniobra porque hay muchos pacientes que están pendientes de pasar a planta, pero estos espacios cuentan ahora con más presión y el proceso se está demorando un poco», señala el especialista del Hospital Insular. 

Pero, ¿es probable que los virus de la influenza contribuyan a incrementar la presión en las áreas? Luciano Santana es contundente al respecto. «Nos estamos preparando para enero, ya que es habitual que aumenten los contagios en ese período. Sin embargo, confiamos en que la vacunación y las características de nuestro clima ayuden a reducir el impacto que pueda tener la gripe en intensivos». 

Los cuadros que predominan en el Insular corresponden a enfermedades vasculares

A pesar de que las circunstancias han cambiado radicalmente en comparación con el período navideño anterior, el facultativo no duda en recomendar a la población vulnerable que mantenga la precaución. «Las personas que sufren enfermedades crónicas no deben bajar la guardia. Por suerte, la infección por SARS-CoV-2 es ahora menos virulenta, pero aún así hay que ser precavidos y recordar que también está circulando la gripe», asevera. 

Hay que recordar que el pasado martes, el Archipiélago comenzó a administrar la segunda dosis de refuerzo contra el covid entre la población menor de 60 años. ¿Sería recomendable acceder a los sueros lo antes posible? A juicio de Luciano Santana, esta decisión debe ser consultada con los médicos. «En mi opinión, debe ser el médico de cabecera el que indique la administración de esta dosis. Y es que son muchos los factores que intervienen en la determinación, desde la condición de riesgo que tiene cada uno hasta si se ha pasado o no la enfermedad y el momento del contagio», subraya. 

Segunda dosis de recuerdo para menores de 60

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició el pasado martes el proceso de inoculación de las nuevas vacunas Covid-19 multivalentes adaptadas a las variantes de Ómicron a la población menor de 60 años. De este modo, las personas entre 12 y 59 años que no cuenten con factores de riesgo ya pueden recibir esta dosis de recuerdo. Se continúa, por tanto, ampliando la cobertura vacunal con el objetivo de seguir controlando la transmisión del coronavirus y prevenir los casos más graves. Hasta ahora, esta segunda dosis se administraba a las personas con patologías previas y a las mayores de 60 años, así como a la población residente en centros de mayores y otros centros de atención a la discapacidad. En total, 186.539 personas mayores de 60 años o con patologías crónicas han completado ya su pauta vacunal con esta segunda dosis de refuerzo en Canarias. Para recibir esta vacuna, las personas menores de 60 años deberán pedir cita previa a través de la aplicación, o bien, a través de la la web de MiCitaPrevia del SCS. También es posible solicitarla llamando al 012, al 922- 470- 012 o al 928- 301- 012. | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo