Síguenos en redes sociales:

Meteorología

Así ha sido la primera nevada del invierno en el Teide

This browser does not support the video element.

Así ha sido la primera nevada del invierno en El TeideE. S. G.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado en el clavo. Pronosticaron para este lunes, 26 de diciembre, bajadas generalizadas de las temperaturas mínimas y máximas en todo el país, así como cielos nubosos con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Canarias, donde una DANA está afectado el archipiélago con abundante aparato eléctrico e incluso nieve en el Teide.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 575 rayos han caído en Canarias entre las 02.00 y 08.00 horas. Del ellos, más de la mitad (336) se han producido entre las 06.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago de oeste a este. Los rayos han caído principalmente en la isla de Tenerife y en el mar, al norte de las Islas.

La tormenta también ha venido acompañada de lluvia. Así, en Puerto de la Cruz se han registrado 62.2 litros por metro cuadrado; en Hermigua, 32.8 litros; en Vallehermoso, 32 litros; en Agulo, 31,8 litros, y en Güímar, 31,6 litros por metro cuadrado. En La Victoria de Acentejo se han llegado a registrar 29.4 litros de lluvia por metro cuadrado; en el Aeropuerto Tenerife Sur, 25,6; en Las Cañadas del Teide, 25; en Santa Cruz de Tenerife, 22.6, y Arure, 21.2 litros por metro cuadrado.

Este martes, el fuerte viento también se está notando en algunos puntos del Archipiélago, sobre todo en Izaña, donde se han alcanzado rachas de 79 km/h, así como en Vallehermoso (74 km/h), Cañadas del Teide(68 km/h) y Arico (62 km/h). 

Primera nevada del invierno en El TeideCabildo de Tenerife

7

Cerrados todos los accesos

El área de movilidad y carreteras del Cabildo de Tenerife ha notificado este lunes del cierre de todos los accesos al Parque Nacional del Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada.

La actividad tormentosa que afecta a las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) desde la tarde del domingo, intensificada en las primeras horas del lunes, ha producido varios incidentes, sobre todo en Tenerife, con casas inundadas, carreteras cortadas y coches atrapados por la nieve, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112.

Durante la noche hubo incidencias sobre todo en el norte de Tenerife, especialmente en Puerto de la Cruz, Los Realejos e Icod de los Vinos, relacionadas con achique de agua en viviendas y locales anegados.

Cortes en carreteras, problemas eléctricos e inundaciones

Es por ello que en la TF-24, que da acceso al Teide por La Esperanza, se ha cortado a carretera desde el Cruce de los Loros, mientras que en la TF-21, por La Orotava, se ha interrumpido el tráfico desde La Caldera-Aguamansa, y en la TF-38 por Chío, a la altura del Merendero. 

La carretera TF-31 del este de Puerto de la Cruz también ha tenido que ser cortada por una cascada de agua que ha afectado a viviendas.

En el área metropolitana hubo problemas eléctricos con los semáforos y de alcantarillado, y en Adeje y en Arona, en el sur de la isla, se registraron incidencias en casas afectadas por el agua. Además, algunos vehículos se han quedado atrapados por la nieve en las cañadas del Teide.

En La Palma, el Cabildo insular ha cerrado la LP-4 de acceso al Roque de los Muchachos, entre el Pico de la Nieve y la Residencia del Observatorio debido a la presencia de nieve y hielo en la vía.

Pulsa para ver más contenido para ti