Salud

Canarias forma a 100 sanitarios más que antes de la pandemia

Las plazas dirigidas a los nuevos MIR y EIR crecen un 30% en los últimos cinco años | Hoy se presentarán a la convocatoria de examen 1.079 canarios

Una aspirante al MIR repasa sus apuntes antes del examen. |

Una aspirante al MIR repasa sus apuntes antes del examen. | / Delia Padrón

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La formación sanitaria especializada en Canarias ha dado un salto cualitativo en los últimos cuatro años. La pandemia ha mostrado la necesidad de tener más profesionales en la sanidad pública, obligando al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a ampliar la oferta de formación especializada. Hoy Canarias forma a casi 100 especialistas más cada año que antes de la pandemia. Así, este 2023, serán 422 las plazas que ofertará la comunidad autónoma frente a las 324 de 2019. 

El mayor incremento se produce en las plazas que se ofertarán para los recién graduados en medicina, es decir, las MIR, que ascienden a 321. De estas plazas, 154 se cubrirán en centros de Gran Canaria, otras 143 en Tenerife, 13 en Lanzarote, seis en Fuerteventura y cinco en La Palma. La especialidad que oferta más plazas es la de medicina familiar y comunitaria, con un total de 90 -misma cifra que en el año anterior- . Esto quiere decir que una de cada cuatro plazas de residentes se derivarán a formar a sanitarios para los centros de salud.

En relación a las de Enfermería, Canarias ofertará un total de 85, incrementando en cinco con respecto al año anterior. Del total de plazas de EIR, 37 son para Tenerife, 31 para Gran Canaria,11 se ofertan en Lanzarote 4 en Fuerteventura y, 2 en La Palma. Canarias también tiene capacidad para formar a nueve nuevos farmacéuticos, 3 físicos y 4 psicólogos clínicos.

Una de cada cuatro plazas de MIR se oferta en medicina familiar y comunitaria

El incremento con respecto a las plazas ofertadas el año anterior en las Islas es del 2%, una cifra que asciende hasta el 30% si se tiene en cuenta la oferta del curso previo al estallido pandemia: 324. Un aumento algo menor a nivel nacional, donde las plazas ofertadas han crecido en este curso un 5%. El Ministerio de Sanidad se ha congratulado por este incremento que vuelve a batir récords e insiste en su objetivo de seguir reforzando la sanidad pública.

En la convocatoria de este año, que se llevará a cabo este sábado en las universidades canarias, se sentarán a hacer el examen 1.079 alumnos matriculados en Canarias, de los que 521 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros 558 a la de Las Palmas de Gran Canaria. La prueba teórica se llevará a cabo, respectivamente, en distintas aulas del aulario del Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Edificio de Ingeniería del Campus de Tarifa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Aunque los aspirantes se examinen en Canarias, el lugar donde realicen finalmente la residencia dependerá de su calificación final y la del resto de recién graduados que se presentan en el resto de España. Una vez obtengan sus notas, los aspirantes tendrán que elegir, uno a uno y por orden de puntuación, el lugar de España en el que le gustaría realizar la residencia para convertirse en especialista los próximos cuatro años. En el hipotético caso de que todos los candidatos que se presentan en las Islas desearan quedarse en los hospitales y centros sanitarios de Canarias, solo el 37% tendrá la oportunidad de hacerlo. 

En total serán 27.796 personas las que se presentarán a este examen en 28 localidades de todo el país. El Ministerio de Sanidad oferta un total de 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Canarias no contempla plazas ni en Biología ni en Química. 

Solo el 37% de los aspirantes canarios que quieran formarse en las Islas podrán hacerlo

En concreto, en la titulación de Medicina la oferta es de 8.550 plazas, un 5% más que en la convocatoria previa, de las cuales 599 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. A ellas aspiran 12.668 médicos, un 74% procedentes de universidades españolas y un 22% extracomunitarios.

La oferta para la titulación de Enfermería asciende a 1.961 plazas, un 8% más que en la convocatoria previa, de las cuales 137 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria, con 824 plazas. En total, en Enfermería el número de aspirantes es de 7.889.

En el resto de las titulaciones, la oferta es de 308 plazas en Farmacia y el número de aspirantes es de 1.599. En Psicología hay 231 plazas y 4.079 aspirantes; en Biología hay 60 plazas ofertadas y 1.070 aspirantes; en Física, 42 plazas y 265 aspirantes; y en Química hay 19 plazas y concurren 226 aspirantes.

Las pruebas de acceso a la FSE, que constarán de 200 preguntas más 10 de reserva, comenzarán a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) y los aspirantes a las mismas se incorporarán a las aulas de manera escalonada a partir de las 15.00 horas (14.00 horas en Canarias).

En el buen desarrollo de las mismas colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras. Las calificaciones se darán a conocer en el mes de abril, de tal forma que los aspirantes se puedan incorporar en sus puestos de formación durante el mes de mayo. La residencia tendrá una duración de cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo