Detenido un grupo criminal en Gran Canaria por robar a empresas y causar pérdidas de 320.000 euros

La Guardia Civil detuvo a cinco hombres de entre 16 y 44 años que cometieron los delitos en el Polígono de Arinaga

Material incautado

Material incautado / CEDIDO POR LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a cinco varones de entre 16 y 44 años que conformaban un grupo criminal que robó a empresas de Gran Canaria y causó pérdidas de unos 320.000 euros en material profesional, ya que los robos impidieron a la entidad realizar su actividad profesional durante varios días.

En concreto, se trataba de material especializado para la filmación de producciones cinematográficas, sistemas electrónicos informáticos, herramientas avanzadas de construcción y material fungible de diferentes empresas.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas ha desarrollado que, en el marco de la 'Operación Zorro', los agentes desarticularon a este grupo el pasado 13 de enero.

De esta manera, se les acusa a sus cinco integrantes la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior, delitos de hurto en interior de vehículos, atentado a agente de la autoridad y tráfico de drogas.

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / EP

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras una serie de ilícitos penales cometidos durante la tarde noche de los días 18 al 19 de diciembre de 2022, todos ellos acaecidos en el Polígono Industrial de Arinaga tras varias denuncias de los afectados.

Por su parte, los agentes realizaron inspecciones técnico policiales y un análisis en las empresas asaltadas, obteniendo datos sobre la identidad de los presuntos autores. Por ello, diseñaron un dispositivo encaminado a determinar la autoría de los ilícitos penales descritos y la composición del grupo criminal implicado.

Grupo organizado

Además, se estableció que el grupo contaba con un claro reparto de funciones, ya que mientras un miembro realizaba actividades de vigilancia, otros perpetraban el ilícito penal.

Incluso, añade la Benemérita, había un encargado de la conducción del vehículo destinado al transporte de los enseres sustraídos, del almacenaje y la logística, concertándose después para vender los objetos robados en el mercado negro y en comercios dedicados a la venta de productos de segunda mano.

Finalmente, en coordinación con la autoridad judicial competente, se procedió a la entrada y registro de cuatro domicilios en diferentes municipios de Gran Canaria.

Gracias a ello, se procedió a la detención de cinco personas, además de la recuperación de gran parte del material sustraído, obteniendo numerosas pruebas de convicción relacionados con los ilícitos penales investigados, y desarticulando el mencionado grupo, donde alguno de sus miembros destaca por su amplio historial delictivo.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas y las evidencias halladas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Telde.