El servicio de Urgencias del Hospital Dr. Negrín envía más de 9.300 SMS con información complementaria a personas autorizadas y familiares de pacientes

El objetivo de esta iniciativa es, fundamentalmente, mejorar la comunicación con el familiar o allegado del paciente, informando más a menudo y disminuyendo, de esta forma, su incertidumbre ante la espera de noticias

Imagen del servicio de Urgencias del Hospital Dr. Negrín

Imagen del servicio de Urgencias del Hospital Dr. Negrín / LP/DLP

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha enviado más de 9.300 SMS con información complementaria a personas autorizadas y familiares de pacientes atendidos en el servicio de Urgencias. El centro hospitalario puso en marcha esta herramienta en enero del pasado año con la colaboración de la Dirección General de Programas Asistenciales. Recientemente, los profesionales de Salud Mental que colaboran en la atención de las Urgencias psiquiátricas también están usando este sistema complementario de información.

El objetivo de esta iniciativa es, fundamentalmente, mejorar la comunicación con el familiar o allegado del paciente, informando más a menudo y disminuyendo, de esta forma, su incertidumbre ante la espera de noticias. Los profesionales del servicio de Urgencias del centro hospitalario continúan informando de manera presencial o telefónica a los familiares de los pacientes. La información que recibe por SMS la persona autorizada familiar o allegada tiene carácter complementario y se envía por decisión médica directamente desde la historia clínica en los casos en los que se considere necesario. Este sistema respeta la autonomía del usuario, puesto que sólo se pondrá en funcionamiento si existe un teléfono móvil autorizado por el paciente o por su representante.

El servicio de Urgencias del centro hospitalario atendió en 2022 a 91.711 pacientes, con un incremento del 8,5% respecto a 2021. De ellos, 71.086 recibieron el alta médica, un 6,3% más que en el año anterior. Se trata de uno de los servicios más sensibles del centro hospitalario, por lo que lograr una vía de comunicación rápida, eficaz y cercana con los familiares de los pacientes es uno de los retos de los profesionales. Esta iniciativa se enmarca en la línea del fomento de la humanización establecida por el Servicio Canario de la Salud (SCS).