Mil escolares canarios participan en un proyecto contra la obesidad infantil

Cinco centros educativos de Gran Canaria estrenan el programa ‘Patios abiertos-en plan bien’ para fomentar hábitos alimenticios saludables

La ministra de Sanidad con alumnos del programa "Patios Abiertos-En Plan Bien" del CEIP Europa-Néstor Álamo.

La ministra de Sanidad con alumnos del programa "Patios Abiertos-En Plan Bien" del CEIP Europa-Néstor Álamo. / Elvira Urquijo A. / Efe

Mil escolares canarios participan en un proyecto contra la obesidad infantil. Cinco centros de Educación Infantil y Primaria de Gran Canaria, tres ubicados en la capital grancanaria y dos en Telde, están involucrados en el proyecto piloto Patios Abiertos-En Plan Bien’, impulsado por el Alto Comisionado contra la pobreza infantil y la Fundación Csai, dependiente del Ministerio de Sanidad, que se centra en la lucha contra la obesidad infantil promoviendo hábitos alimentarios y de vida saludables entre la población más joven y vulnerable. 

Entre los centros elegidos están el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Europa-Néstor Álamo, en el barrio capitalino de Jinámar, y el CEIP Hilda Zudán en Telde. El programa está destinado a menores de entre 6 y 11 años y sus familias y alcanzará este curso a un millar de escolares canarios. Combina actividades dinamizadas de actividad física y estilos de vida saludables

Desigualdades

Parte de la experiencia de otros programas desarrollados por la Asociación Nereu y la Fundación Gasol, con proyectos para reducir el exceso de peso y mejorar la calidad de vida de la población infantil a corto y a largo plazo, además de reducir las desigualdades sociales en salud y bienestar.

«Da comienzo en Canarias y beneficiará, progresivamente, a 500.000 menores de toda España. Lo haremos con personal cualificado para ofrecer formaciones a los menores y también a su familia para el fomento de una vida saludable», explicó Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El fin último del programa es dar una respuesta integral al problema del sobrepeso y la obesidad infantil que afecta en el caso de Canarias a cerca del 30% de los menores frente al 18% de media nacional.

 «Que los niños y niñas tengan sobrepeso ahora significa que un porcentaje de ellos lo va a tener en la adolescencia y en su edad adulta. Eso tiene una gran repercusión en la salud ahora y en el futuro, con la aparición de enfermedades que están claramente relacionadas», destacó Darias.

Dinamizar patios

Una de las grandes apuestas del plan es la apertura de los patios de los centros educativos en periodo extraescolar para desarrollar actividades dinamizadores, deportivas y lúdicas con el fin de mantener a los pequeños en activo. A esto se suman talleres y actividades en horario lectivo para fomentar una dieta saludable y equilibrada, junto con buenos hábitos alimentarios, sociales y de gestión de las emociones. 

Para ello, el proyecto se cimienta de forma directa en la participación tanto de los municipios como de las comunidades educativas, que son el espacio donde más tiempo pasan los menores. Actuando ahí, y en su entorno familiar, se pueden ir cambiando poco a poco los hábitos alimentarios por unos más saludables junto con acciones. «Los municipios son motores y promotores de la salud. Estos espacios ayudarán a mejorar la vida de las personas y de la infancia», aseveró.

Vulnerables

La idea es empezar por los barrios o zonas más vulnerables de Canarias ya que varios estudios apuntan a una correlación directa entre el sobrepeso y obesidad infantil con las rentas bajas o situaciones de vulnerabilidad. 

Se trata de reducir la brecha social existente entre las familias más vulnerables y el acceso y promoción de estilo de vida saludables y de una alimentación en dicha línea. De ahí se irán sumando el resto de centros educativos de forma paulatina, en toda una acción integral destinada al grueso de la población infantil. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, agradeció la dedicación de los equipos docentes de los dos centros del municipio incluidos en el plan. «Es un reto en el que Canarias lleva años trabajando. Todo lo que sea aportar más recursos a la escuela siempre será bueno. Cuentan con nuestra colaboración», apuntó.

Este primer paso del proyecto, llega tras la experiencia piloto desarrollada en el barrio de Las Rehoyas en el curso 2021-2022. 

«La experiencia que hemos tenido ha sido realmente encomiable. Hay un trabajo continuo con los menores, no solo de la alimentación saludable, sino también en hábitos como el deporte y la lucha contra el sedentarismo», apuntó Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria.

La acción tiene garantizada su continuidad al contar con 120 millones de euros de fondos europeos para estas acción hasta el 2027 junto con la colaboración público-privada que se ha demostrado eficaz en este arranque de la iniciativa saludable. 

Suscríbete para seguir leyendo