8M - Día Internacional de la Mujer

Nuestras vecinas que emprenden: las mujeres empresarias de África Occidental

Casa África acoge el II Encuentro de Mujeres Empresarias de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental

Martina Andrés

Martina Andrés

Cuando hay océanos o fronteras que separan, tendemos a pensar que más allá de las líneas imaginarias y de las masas de agua inmensas, los desafíos diarios de ese mundo —tan ajeno, tan lejano— son diferentes a los nuestros. Como si el dolor y las dificultades que enfrentamos fueran algo exclusivo. Es cierto que, como se lee en Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad de la escritora ecuatoguineana Remei Sipi, «las reflexiones feministas que se están gestando en África no pueden ser una réplica de los feminismos occidentales».

Sí, hay particularidades y privilegios —o ausencia de ellos— que no se pueden ignorar. Pero, como indica la profesora de Sociología de Género, Rosa Cobo, en el prólogo de la obra de Sipi, también hay que tener en cuenta que «la autoridad patriarcal no es la misma en todas las sociedades africanas en la forma, pero sí en el fondo», hecho que «nos vincula a las mujeres del Norte y a las del Sur».

Entre las problemáticas comunes que nos acercan, están aquellas relacionadas con el mundo empresarial y del emprendimiento. Así lo han puesto de manifiesto en el II Encuentro de Mujeres Empresarias de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que ha tenido lugar entre la mañana y la tarde de hoy en Casa África. En estas jornadas, se han llevado a cabo mesas redondas en las que se han tratado temas como la perspectiva de los Think Tanks sobre los avances en África en igualdad de género, el multilateralismo en la igualdad de género como vector socioeconómico para el desarrollo de África, las oportunidades que ofrece la digitalización para alcanzar la equidad o la economía azul como dinamizador de la mujer empresaria en el continente vecino.

Desafíos

El difícil acceso a las finanzas, al dinero y a la propiedad de las tierras son algunos de los desafíos que se encuentran las mujeres de países como Costa de Marfil, Ghana, Senegal, Gambia o Etiopía. Así lo expresaba Awamary Lowe-Khan, CEO de The Woman Boss, una organización sin ánimo de lucro asentada en Gambia centrada en la innovación, el emprendimiento y el liderazgo para mujeres jóvenes.

«En todos los sectores, desde la pesca hasta el arte o las mujeres en la ciencia, los principales problemas para una mujer que quiere emprender en Gambia son muy similares a los desafíos aquí. Es muy raro que una mujer sea la dueña de una propiedad. La mayor parte de la tierra está a nombre de los hombres», puntualizaba Lowe-Khan, que también señaló la violencia de género, los estereotipos en las tareas del hogar o el acceso a la salud maternal como otros obstáculos que impiden a las mujeres avanzar en sus carreras profesionales.

La historia resulta familiar. Porque tener tiempo libre, es el mayor de los privilegios: «Una mujer se levanta y tiene que cocinar, limpiar, cuidar a los niños, ir al trabajo, volver y hacer lo mismo. Falta tiempo para avanzar», concluía la CEO de The Woman Boss.

En la misma línea, Keiso Matashane-Marite, responsable de la Sección de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la División de Género, Pobreza y Política Social de UNECA en Etiopía, apuntaba que «sin el empoderamiento económico de las mujeres alcanzar una igualdad de género real es muy difícil», empoderamiento que resulta casi imposible en «los grandes niveles de la industria», tal y como señaló Eunice Mascarenhas, presidenta Asociación Mujeres Empresarias de Cabo Verde, que además recalcó que hay «mucho déficit de mujeres en la economía azul y en las nuevas tecnologías».

Por su parte, Fatou Cissé también quiso señalar la importancia de un sector como el de la pesca en el empoderamiento femenino: «La pesca es un factor crucial de la economía azul que favorece el liderazgo de las mujeres», apuntaba la presidenta de BPW Senegal. En el mismo sentido, Florentine Guihard-Koido, presidenta de la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Occidental de Costa de Marfil, destacó que «en África, las mujeres están muy poco presentes en campos como el de la seguridad marítima» pero que, en cambio, «están muy bien representadas en la pesca».

Soluciones

Una de las principales soluciones que han propuesto estas mujeres y otros de los participantes de las mesas redondas, como Charles Mensa, presidente del Instituto de Asuntos Económicos de Ghana, es que haya más mujeres haciendo política, encauzando las leyes que determinan el devenir de las sociedades. El ejemplo de Ghana es muy ilustrativo: «en 1965, había un 18,5% de mujeres en el parlamento del país, ahora este porcentaje es del 13%», apuntaba Mensa. La representación parlamentaria no se puede perder de vista: al final son las leyes —y las mujeres que hay detrás— las que abren el camino.

Suscríbete para seguir leyendo