Seguridad Vial

Las muertes en las carreteras canarias suben un 66% en el primer trimestre

Marzo fue el mes con más fallecidos en lo

que va de 2023, con cuatro víctimas mortales

Accidente en Gran Canaria (20/03/23)

En el primer trimestre del año, el Archipiélago ha registrado diez fallecimientos en accidentes de tráfico, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico. Esto supone un incremento del 66% de las víctimas mortales en carretera en relación al mismo periodo del año pasado. En estos tres primeros meses han perdido la vida diez personas frente a las seis que lo hicieron el año pasado.

Cataluña fue la comunidad autónoma que registró el mayor crecimiento de víctimas mortales en las carreteras durante el mes de marzo con 14 decesos, el doble de los notificados en marzo de 2022. En el otro extremo se situó Murcia que anotó tres fallecidos frente a los nueve del año pasado.

El día con más víctimas mortales fue el sábado 11 de marzo, con siete fallecidos. Por el contrario, hubo cinco días con 0 fallecidos: el miércoles 8, el martes 14, el domingo 19, el martes 21 y el jueves 23 de marzo.

[object Object][object Object]
  • registraron las vías canarias en los primeros tres meses del año. Supone cuatro más que en el mismo periodo del año pasado. Enero y febrero anotaron tres decesos cada uno.

Aumento

En el caso concreto de Canarias, el pasado mes de marzo se sitúa como el más mortífero con cuatro fallecimientos, frente a los tres de marzo de 2022. Esto supone un incremento del 33% en relación al mismo periodo del año pasado. Tanto febrero como enero registraron tres víctimas mortales respectivamente. El caso de enero es significativo ya que el pasado año durante todo el mes no se registró ningún fallecido en carretera lo que supone un incremento del 100% comparado el primer mes de este año con el de 2022.

Este aumento contrasta con el descenso registrado a nivel nacional que alcanzó el 8% al pasar de 249 fallecidos en el primer trimestre de 2022 a 229 en estos primeros tres meses del presente año.

En cuanto al mes de marzo, a nivel nacional se registraron en la carretera 70 siniestros mortales en los que fallecieron 79 personas, 8 más que en el mismo mes de 2022.

Este aumento en la siniestralidad se ha producido en un contexto en el que también se han registrado un mayor número de desplazamientos (+12,3%); en concreto en todo el mes se han registrado 35,5 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 31,6 millones de marzo de 2022.

Las carreteras convencionales siguen siendo, otro mes más, las vías donde mayor número de siniestros mortales se registraron –casi 8 de cada 10 fallecidos-. Las autovías anotaron seis víctimas mortales menos que en el 2022.

[object Object][object Object]
  • de todo el país en el primer trimestre del año. Esto supone un descenso del 8% en las víctimas mortales en las vías en relación al mismo periodo del año pasado, según la DGT.

Semana Santa

Si ponemos la lupa solo en el periodo vacacional de Semana Santa el Archipiélago anota su cuarto año sin víctimas mortales en las carreteras durante este periodo de descanso. Los últimos fallecidos en carretera en las Islas coincidiendo con estas vacaciones fue en el 2019 cuando se registraron dos víctimas mortales. De hecho, ese año fue el más mortífero de la década ya que en los años anteriores en los que sí se habían registrado fallecimientos en accidentes de tráfico, 2014, 2015 y 2016, solo se había contabilizado una víctima mortal.

A nivel nacional la historia cambia. Esta pasada festividad de Semana Santa fallecieron en las carreteras españolas 34 personas, lo que supone siete más que durante el mismo periodo de descanso de 2022. Supone la cifra de mortalidad más alta de los últimos seis años y la tercera mayor de la última década detrás del 2016 con 41 fallecidos, y 2014 con 37 decesos. En el 2015 también se registraron 34 víctimas mortales.

Galicia es la que encabeza la lista de personas fallecidas con cinco víctimas mortales y la que mayor aumento registra, con respecto al año pasado. Cuatro de los cinco fallecidos fueron en el accidente de Xove (Lugo). También aumentan en Cantabria, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, todas ellas con tres fallecidos más que en la Semana Santa de 2022.

Los dos sábados de Semana Santa han sido los días de la semana en los que más víctimas mortales se han producido, con seis y cinco fallecidos respectivamente.

Se incrementaron también las víctimas mortales por salida de vía en 15 personas.

Este año se registraron 23 fallecidos, tres de los cuales eran peatones que resultaron atropellados como consecuencia de un siniestro de este tipo. El año pasado, las salidas de la vía se cobraron la vida de ocho personas.

Destaca también el número de fallecidos que viajaban en turismo, situándose en 20 personas fallecidas, lo que supone un aumento en nueve con respecto al año pasado y la cifra más alta en los últimos diez años.

Por el contrario, disminuyen los fallecidos por colisiones frontales. Se contabilizaron tres frente a los siete de la Semana Santa de 2022.

La franja que mayor incremento en cuanto a fallecidos registró en esta época festiva fue la de 15 a 24 años, con nueve víctimas mortales, frente a las dos del año pasado. Cuatro de los nueve jóvenes fallecidos, corresponden al siniestro ocurrido en Xove. Además, el grupo de más de 65 años es el que representa el mayor número de personas fallecidas con 10.

Otro dato a tener en cuenta es que nueve de los fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro. De ahí que la DGT haya vuelto a recalcar la necesidad de usar estos métodos de seguridad para evitar un fatal desenlace.

Suscríbete para seguir leyendo