Multazo al canto: esta es la maniobra en rotondas por la que la DGT te dejará sin blanca

La clave está en atenerse a lo que explica el códico de circulación

El aviso de la DGT sobre las rotondas

El aviso de la DGT sobre las rotondas

Es una de esas cuestiones que siempre salen en los test teóricos para obtener el carnet de conducir y que siempre han generado dudas. La Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona con frecuencia este tipo de maniobras. Circular por la vía pública en algún vehículo motor siempre conlleva un alto grado de responsabilidad y conciencia, puesto que se pueden dar algunas situaciones peligrosas. Es por ello que la DGT siempre recuerda que hay que circular con precaución y respetar las normas de tráfico. A través de sus redes sociales suele aclarar algunas dudas frecuentes en los conductores, para que la información sea lo más útil y transparente posible. 

Una de las preguntas más recurrentes es la referente a la circulación por las rotondas. Aunque es algo en lo que las autoescuelas hacen mucho hincapié, para enseñar a los nuevos conductores la forma correcta de entrar y salir en ellas, es verdad que la confianza y la experiencia hace que estas normas se olviden. 

En su perfil de Twitter, la DGT da respuesta a la pregunta: "¿Está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores?". La respuesta es clara y contundente: NO. Como norma general, lo correcto es salir por el carril exterior derecho, siempre usando el intermitente, para evitar colisionar con otros vehículos. 

Es muy habitual, que debido a la realización incorrecta de esta maniobra se produzcan muchos accidentes, debido a que los conductores intentan salir de la rotonda desde carriles interiores. 

Lo que hay que tener en cuenta para circular bien en una glorieta

No sólo la DGT ha tratado este tema, sino también la Guardia Civil, que en varias ocasiones ha explicado cómo circular por las rotondas. Una de las claves para evitar incidentes es ceder el paso a quienes están dentro de la misma.

Aunque parece algo muy de sentido común y que normalmente se enseña en las autoescuelas, la realidad es que no suele hacerse. Los motivos pueden ser múltiples: impaciencia, imprudencia, velocidad... pero los cambios de carril son algo bastante habitual en la conducción y hay que tener empatía con aquellos que se encuentra en los carriles interiores. 

Lo mejor, sin duda, es que si el conductor sabe que va a debe salir de la rotonda en la primera salida, se incorpore directamente al carril exterior. Si no lo puede hacer, pues toca dar vueltas a la rotonda en el interior, hasta que logre cambiarse al carril exterior -siempre señalizando con el intermitente-. 

¿Cuánto cuesta la multa por realizar esta maniobra?

Según la DGT, la sanción por el incumplimiento de esta norma, puede ser de hasta 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, siempre y cuando no se considere como una acción temeraria, cuyas consecuencias pueden ser mayores.