Aviso de la DGT: el gesto que podría costarte una multa de 200 euros en autovías y autopistas

El organismo de tráfico recuerda a los conductores la necesidad de seguir la normativa para reducir el número de accidentes

Aviso de la DGT: el gesto que podría costarte una multa de 200 euros en autovías y autopistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue endureciendo sus medidas y su objetivo es reducir el número de accidentes en las carreteras españolas y reforzar la seguridad vial de los conductores. El año pasado se produjo un incremento del 5% en el número de accidentes con respecto al año anterior y la nueva Ley de Tráfico se ha centrado en reducir esa tasa con multas más elevadas.

El organismo de tráfico se ha fijado como meta reducir el número de accidentes en las carreteras españolas en un 50%. Una de las formas de hacerlo es aumentar las sanciones económicas y la retirada de más puntos del carnet cuando se produzcan infracciones. Además, también recuerdan la necesidad de tener el vehículo en buen estado y la obligación de llevar la documentación correcta en caso de que un agente de tráfico la requiera.

Las autovías y autopistas son una de las vías más cómodas para los conductores y por ese motivo es preciso prestar más atención a la carretera y no despistarse. El exceso de velocidad es otra de las cuestiones que más preocupa a la DGT, de hecho, se ha eliminado la norma de poder sobrepasar en 20 km/h para adelantar a otro vehículo en carreteras convencionales.

Cómo utilizar correctamente el carril izquierdo

Aunque las autovías y autopistas suelen ser las carreteras que mejores condiciones presentan, siempre hay que respetar la normativa para que el tráfico siga siendo fluido y que no se produzcan siniestros. Uno de los mayores motivos por el que se producen choques entre vehículos en este tipo de vías es la mala utilización del carril izquierdo por parte de los conductores. Muchas veces encontramos vehículos circulando por el carril equivocado y terminan provocando retenciones innecesarias. 

Desde la DGT recuerdan los casos en los que se debe circular por el carril izquierdo: 

  1. Adelantar a un vehículo que circula más lento (siempre dentro de los límites establecidos en cada tramo).
  2. Facilitar la incorporación a otro vehículo que se incorpora a la vía por el lado derecho.
  3. Tomar una bifurcación o desvío que se encuentre en el lado izquierdo.

Si un vehículo circula de forma continua por el carril izquierdo sin que cumpla alguna de estas normas puede ser sancionado por los agentes de tráfico con una multa de 200 euros. La DGT afirma que siguiendo la normativa se reduce la tasa de accidentes en autovías y autopistas y ayuda a que el tráfico circule de forma más correcta