El Valbanera servirá a los estudiantes para reflexionar sobre el fenómeno migratorio

El escritor Carlos González y el grupo Tabaiba aportan una mirada diferente al alumnado

Tabaiba con su espectáculo ‘Valbanera, un sueño frustrado por la mar’.  | | LP/DLP

Tabaiba con su espectáculo ‘Valbanera, un sueño frustrado por la mar’. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Reflotando al Valbanera es el título del nuevo proyecto que, según la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), está desarrollando el alumnado de 2º de la ESO del Colegio San Ignacio de Loyola, en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante tres semanas los 110 alumnos y alumnas rememorarán un acontecimiento histórico: el naufragio del vapor Valbanera, que se hundió en aguas del Caribe llevándose la vida de 488 personas en septiembre de 1919 cuando pretendía llegar al puerto de La Habana, capital de la isla caribeña de Cuba.

A partir de ahí, el alumnado profundizará y reflexionará sobre el fenómeno migratorio, las similitudes y diferencias que se han sucedido a lo largo de la historia y los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad a nivel mundial y local.

Presentación

El proyecto Reflotando al Valbanera zarpó el pasado 15 de mayo con la visita de Carlos González Sosa, autor del libro El último viaje del Valbanera de la Editorial Bilenio, quien aportó las claves y el significado de ese trágico suceso. Como actividad especial, el alumnado disfrutará del espectáculo: Valbanera, un sueño frustrado por la mar; con el que el grupo Tabaiba este próximo jueves 25 de mayo. Una recreación que han llevado con éxito por los teatros de todo el Archipiélago.

La banda quiere así homenajear a los emigrantes canarios que desaparecieron en este trágico episodio tras el centenario del mismo. El grupo Tabaiba nació en 1978 impulsado por varios estudiantes del Colegio San Ignacio de Loyola (Jesuitas) que, con ganas de aprender y de aportar sus creaciones musicales al panorama insular del folclore, ofrecen su curiosidad, ilusión y juventud para contar y cantar historias.

En su discografía recogen relatos antiguos de costumbres casi perdidas (La carrera del agua), ponen himno oficial a fiestas populares (La Vará del Pescao, con Arinaga), recuerdan artistas como el timplista José Antonio Ramos (Eco de cinco cuerdas), y mantienen viva la obra de poetas de nuestra tierra (Pino Ojeda, Pedro Lezcano, Francisco Tarajano, Carmen Rivero), entre otras labores.

45 años de historia de un proyecto musical que, tras un periodo de letargo, reflotó en 2005 y continúa ofreciendo una perfecta amalgama de cultura, tradición y música.

El proyecto educativo finalizará el 2 de junio con la liga de debate bajo el título, ¿Es posible una migración digna y sostenible a Canarias? que pondrá a prueba la competencia lingüística y el sentido crítico de los jóvenes.