El truco para saber si los carteles de la DGT esconden un radar oculto

La DGT tiene repartidos unos 2.500 radares fijos, móviles y de tramo por todo el territorio

La DGT tiene más de 2.500 radares repartidos por toda España

La DGT tiene más de 2.500 radares repartidos por toda España

El exceso de velocidad en las carreteras es una de las principales causas por las que se producen los accidentes. Una de las herramientas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para intentar frenarlos es la colocación de radares en las vías para sancionar a los conductores que incumplan con los límites de velocidad establecidos. El organismo de tráfico ha endurecido sus sanciones en 2023 para lograr el objetivo de reducir el número de accidentes.

La DGT se ha fijado un objetivo para este año: disminuir un 50% el número de accidentes con respecto al año pasado. La decisión llega después de que en 2022 se produjera un aumento del 5% en los siniestros de vehículos en España. La nueva Ley de Tráfico que ha entrado en vigor desde el pasado enero contempla nuevas sanciones para los conductores. 

Radares en paneles informativos

En España, la Dirección General de Tráfico dispone de tres tipos diferentes de radar para controlar la velocidad: fijos, móviles o de tramo. En total, la DGT tiene repartido por todo el territorio más de 2.500 radares, en los que también se incluyen los radares en cascada, los veloláser o el famoso helicóptero ‘Pegasus’. En muchas ocasiones ocurre que los conductores conocen la ubicación exacta del radar fijo y frenan justo antes de su llegada. Algo que no ocurre con los radares móviles.

Uno de los puntos en los que la DGT suele colocar los radares es en los paneles informativos que el organismo tiene repartidos por las carreteras. Su presencia suele ser casi indetectable para los conductores, aunque existen algunos trucos que nos pueden dar pistas sobre si el panel por el que vamos a circular tiene oculto algún tipo de radar. 

El primero de ellos es fijarnos en las señalizaciones previas, ya que la DGT tiene la obligación de avisar a los conductores de la colocación de un radar fijo. El segundo es prestar atención a las estructura del cartel informativo. Un truco visual para saber si tiene oculto un radar es ver si hay una escalera lateral que asciende a la parte alta de la estructura. Estas escaleras son las que utilizan el personal de mantenimiento para hacer la revisión de los dispositivos.

Desde la DGT recuerdan que seguir las normas de circulación y reforzar la seguridad vial tanto de conductores, ciclistas y peatones es una tarea de todo el mundo. En España, uno de cada cuatro accidentes se produce por exceso de velocidad, pero también hay que evitar conducciones temerarias como maniobras peligrosas que pongan en peligro la circulación en las carreteras.