Multas DGT

Esta es la multa de la DGT por algo muy repetido entre los ciclistas

El organismo de tráfico ha querido recordar una norma que no se cumple muy a menudo en las ciudades y que puede acarrear multas de 200 euros

Los ciclistas son uno de los grupos más vulnerables en la carretera y la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en la precaución que deben llevar, tanto los propios ciclistas, como los conductores de vehículos para intentar reducir los accidentes de tráfico. El organismo de tráfico afirma que todo el mundo debe conocer el reglamento, ya sean conductores, ciclistas o peatones, especialmente dentro de las ciudades y que las infracciones pueden acarrear multas.

La DGT ha querido recordar en sus perfiles de Twitter una norma que la mayoría de ciclistas suele incumplir en las ciudades pero que los agentes de tráfico pueden multar con una sanción económica de 200 euros. El objetivo de estas publicaciones es reducir el número de accidentes tanto en las carreteras como en las ciudades, ya que muchas veces las distracciones pueden ser causa de un siniestro.

La multa a los ciclistas

Esta norma que ha querido subrayar el organismo de tráfico se refiere a la obligación que tienen los ciclistas de bajar de la bici cuando se acerquen a un paso de peatones y cruzar la calle a pie. Así lo refleja la DGT en su normativa: “En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando”.

Los ciclistas también deben seguir una serie de normas destinadas a reforzar la seguridad vial de las calles y carreteras. Por ejemplo, se multará con 200 euros a aquellos que utilicen el teléfono móvil o dispositivos auriculares, ya que se considera que limitan la capacidad auditiva y provocan distracciones. Además, por seguridad se recomienda que siempre que se pueda, tanto por ciudad como por carretera, se utilice el carril bici.

En las ciudades cada vez abundan más los servicios de bicicleta instalados por parte de los ayuntamientos municipales para intentar reducir la contaminación de los vehículos a motor. Por ese motivo, la DGT recuerda que hay que cruzar la calle andando y el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.

Nueva Ley de Cambio Climático

Las ciudades españolas se están preparando para la nueva Ley de Cambio Climático que ya ha entrado en vigor en España y por la que se restringirá la entrada de vehículos contaminantes a zonas de núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes. Para ello, los vehículos deben llevar la pegatina ZBE que pueden conseguir a través de DGT

Aunque en muchas ciudades todavía no se ha puesto en marcha, se espera que para el próximo año la mayoría tenga estas restricciones que poco a poco se ampliarán también a las ciudades de más de 20.000 habitantes.