Multas DGT

El motivo por el que la DGT puede multar con 100 euros al echar gasolina

Los conductores debe seguir una serie de normas y recomendaciones si quieren evitar sanciones cuando acudan a las estaciones de servicio

Un hombre pone gasolina.

Un hombre pone gasolina. / LP / DLP

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo endureciendo las medidas con el objetivo de reducir la tasa de accidentes. La nueva Ley de Tráfico contempla mayores sanciones para los conductores que incumplan la normativa y este año se ha hecho especial hincapié en las zonas de bajas emisiones que las ciudades mayores de 50.000 habitantes deben delimitar para evitar los vehículos más contaminantes.

La realidad es que nadie se escapa de las normas del organismo de tráfico. Conductores, resto de ocupantes de un vehículo, ciclistas, peatones, etc. Todos deben estar al tanto si no quieren recibir una multa de la DGT y todo con el objetivo de evitar más accidentes de tráfico. La seguridad vial depende en gran medida de que los usuarios respeten las leyes. En el año 2022 el número de accidentes aumentó en un 5% con respecto al año anterior y ahora se ha fijado el objetivo en reducir esa tasa en un 50%.

Los multas más conocidas por los conductores son aquellas que se producen al volante como por ejemplo superar los límites establecidos en las vías o saltarse una señal de STOP. Pero lo cierto es que el organismo de tráfico está pendiente de todo y existen normas hasta a la hora de repostar gasolina en las estaciones de servicio.

Multas por repostar mal

Tal y como se recoge en el artículo 115 del Reglamento General de Circulación (RGC) es obligatorio parar el motor y las luces cuando se vaya a echar gasolina. En caso de no hacerlo, los agentes de tráfico lo consideran una infracción leve, por lo que impondrán una infracción de 100 euros, aunque generalmente la multa suele ser de 80 euros. En este caso no implica la retirada de ningún punto del carnet.

Además, la ley también define que hay que mantener apagados los sistemas electrónicos del vehículo tales como la radio y lo mismo ocurre con los dispositivos electrónicos en el momento de echar la gasolina. Sí que se puede utilizar el teléfono móvil para pagar. Por otra parte, es importante seguir esta norma no solo para evitar multas económicas sino también porque puede ser terrible para la vida útil de nuestro vehículo.

Recomendaciones a la hora de echar gasolina

Echar gasolina es algo imprescindible para el funcionamiento del vehículo, pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de repostar. La primera de ellas es prestar atención con el tipo de combustible que vamos a echar y no equivocarse de manguera. En caso de hacerlo es importante avisar a los empleados de la estación de servicio. Además, también hay que dejar siempre la manguera en su sitio e intentar evitar que caiga gasolina en el suelo. 

Por otra parte, la guardia civil cada vez está detectando más robos en las gasolineras y por eso hay que evitar dejar las llaves puestas del vehículo y cerrarlo con llave cuando entramos a la estación a pagar.