Ahorro

Cómo pedir el cheque de 100 euros para gasolina

Solo podrás solicitar la ayuda económica hasta el 30 de junio

A pesar de que el precio de la gasolina ha bajado en los últimos meses tras llegar a cotas insoportables, para la mayoría de españoles el hecho de repostar sigue siendo un esfuerzo considerable. Por ello, el gobierno quiere ayudar a la población en este tema.

La subida del precio del combustible tras el comienzo de la Guerra en Ucrania supuso un problema importante para muchas familias, que tuvieron que apretarse el cinturón e intentar hacer malabarismos para llegar a fin de mes, afrontando los altos precios de casi todo.

Consciente de esta situación, el Gobierno español ha decidido tomar medidas y lanzar una ayuda que está destinada a sacar de muchos problemas a miles de españoles. En el año 2023, el Gobierno español ha puesto en marcha para tratar de ayudar a familias en situación de vulnerabilidad económica.

Hasta el 30 de junio

Entre ellas se encuentra el cheque de 100 euros para la compra de gasolina, una medida que ha sido recibida con agradecimiento por parte de los ciudadanos. El programa fue lanzado en abril de este año y el plazo de solicitud se extenderá hasta el próximo 30 de junio, por lo que los interesados aún tienen la oportunidad de solicitarla durante todo el mes de junio.

Para acceder a esta ayuda, es obligatorio presentar una declaración jurada que acredite que la actividad laboral del solicitante se vio perjudicada por la guerra de Ucrania. Además, se debe demostrar que se han recibido otras ayudas, como la del Marco Nacional o Marco Temporal Europeo.

A través de transferencia bancaria

Una vez que se haya recopilado toda la documentación requerida, los solicitantes deben presentar los informes en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. El pago del cheque de 100 euros se realizará a través de una transferencia bancaria a la cuenta registrada en el censo de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional.

Los beneficiarios de esta ayuda serán aquellos que tengan derecho a la devolución parcial del impuesto sobre los hidrocarburos por el gasóleo que necesiten para su desempeño profesional. Además, esta ayuda también se destinará a los consumos de gasóleo utilizados como carburantes en los vehículos matriculados en España.