Atención conductores: así es la nueva furgoneta espía de la DGT

El organismo de tráfico quiere reducir el número de infracciones de los conductores en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere reducir el número de infracciones que realizan los conductores y saben que una de las que más se realiza es superar el exceso de velocidad. El objetivo del organismo de tráfico es reducir en un 50% para este 2023 el número de accidentes, una cifra que pretende reducir a cero a partir del año 2050

Para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías en España, la DGT cuenta con un total de 2.500 radares repartidos por todo el territorio. Se trata de uno de los dispositivos más temidos por parte de los conductores y Tráfico suele colocarlos en las zonas dónde más detectan que los vehículos infringen el límite. En nuestro país se dispone de varios tipos de radares: fijos, móviles y de tramo.

Por otra parte, estos dispositivos pueden estar colocados en dispositivos fijos, pero también se esconden en helicópteros, paneles de la DGT y en furgonetas. El organismo de tráfico dispone de varios vehículos con los que controlan a los conductores que circulan por las carreteras y, al contrario que ocurre con los radares fijos que los conductores los detectan y frenan antes de llegar al punto, es complicado poder evitarlos. 

Las furgonetas de la DGT para pillar a los infractores

Las furgonetas son uno de los muchos dispositivos que tiene la DGT para controlar que los usuarios cumplan la normativa. Además de introducir radares en su interior, también son utilizadas para comprobar que los conductores no utilicen el teléfono móvil mientras están conduciendo o que llevan el cinturón de seguridad.

Identificar estas furgonetas de la DGT puede resultar un proceso bastante sencillo si se presta un poco de atención. Lo primero en lo que hay que fijarse es en la matrícula, ya que los vehículos de los cuerpos de seguridad contienen las letras PGC. En cuanto al modelo de la furgoneta suelen ser habituales Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit y pueden ser de color, blanco, negro o azul oscuro. 

Por otra parte, también nos podemos fijar en los integrantes del vehículo, ya que suelen ser agentes de tráfico y llevan el uniforme. Cualquiera de estas señales son un indicativo de que se trata de una furgoneta de la DGT y puede contener un radar en su interior. Desde el organismo de tráfico recuerdan que seguir las normas es muy importante para reducir el número de accidentes. Reforzar la seguridad vial es una tarea de todos los usuarios.