Entrevista | Juan José Rodríguez Director del Centro Asociado de la UNED en Gran Canaria

Juan José Rodríguez: "Cada vez nos llega a la UNED más alumnado de Bachillerato o ciclos superiores"

El Centro Asociado de la UNED en Gran Canaria celebra este jueves una jornada de puertas abiertas

Juan José Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED en Gran Canaria en las instalaciones de la entidad educativa en la capital grancanaria.

Juan José Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED en Gran Canaria en las instalaciones de la entidad educativa en la capital grancanaria. / Juan Castro

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la UNED en Unión Europea, Juan José Rodríguez es el actual director del Centro Asociado de la UNED en Gran Canaria donde lleva impartiendo clases más de una década además de contar con más de treinta años de experiencia en puestos de gerencia en el sector público y privado.

El Centro Asociado de la UNED en Gran Canaria celebra este jueves una jornada de puertas abiertas. ¿Qué aporta a la formación en Canarias?

Además de la calidad académica aporta una modalidad que es exclusiva como la semipresencialidad. Es decir, la posibilidad de que el alumno, sin obligaciones de tener que asistir a las aulas, pueda hacerlo si lo considera. Puede ir de manera física o seguir las clases a través de la web conferencia que es una aplicación propia. Facilita seguir la sesión sin tener que desplazarse físicamente al centro, con lo que también ayuda a la sostenibilidad. Añadiría otro elemento que es la oferta académica de la institución para toda España, aquí ofrecemos todo. Tenemos en Gran Canaria titulaciones que no ofrece ninguna universidad pública. Por ejemplo, Psicología, Ciencias Políticas, Antropología Social, Ciencias Ambientales, Química, Matemáticas o Física.  

¿Cuáles son las formaciones más demandas? 

La más demandada es Psicología. Lleva siéndolo desde hace muchos años, entre otras razones porque no tiene competencia en el sector público. La segunda Derecho, sí es verdad que tiene competencia pero es una carrera con mucha demanda en todos lados y que se oferta en casi todas las universidades. Después están al mismo nivel Criminología, que también es uno de los estudios que ofertamos en exclusiva, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social o Turismo. 

¿Y las que tienen mayor proyección profesional?

Psicología es una titulación con muchas salidas. La salud mental es un campo que se ha abierto muchísimo y que, tanto en el sector público como en la iniciativa privada, tiene muchas salidas. Nosotros ofertamos Ingeniería Informática e Ingeniería de la Energía, que es una titulación nueva que se implantó el curso pasado, y que tienen mucha proyección. 

Cada vez hay una mayor oferta universitaria en las islas, ¿Cómo les afecta?

Las universidades tienen, por el tema de costes y por no ser muy conocidas todavía, una afectación en el número de alumnos baja. Esto no quiere decir que a futuro, si continúan en una senda de crecimiento, puedan terminar afectándonos, pero en principio el diferencial que hay de matrículas es considerable. Mucha gente sigue optando por la educación pública aunque haya oferta privada. En estos momentos contamos con cerca de 3.000 alumnos en todas nuestras formaciones regladas. 

Tenemos en Gran Canaria titulaciones que no ofrece ninguna universidad pública

¿Cuál es el perfil del estudiante de la UNED?

Ha ido cambiando con el tiempo. De ser un alumnado que estaba en segundas oportunidades, que llegaba a la universidad con una cierta edad o que se matriculaba para hacer una segunda o tercera carrera, en los últimos años llegan cada vez más alumnos directamente del Bachillerato o de los ciclos superiores. Esto sí que está siendo una novedad. Es alumnado que se ha acostumbrado a estudiar de forma autónoma y el modelo UNED les es muy atractivo. Ahí estamos captando mucho alumnado. Estas jornadas de puertas abiertas van enfocadas principalmente a este tipo de alumnado potencial que está terminando su ciclo secundario y que quieren estudiar universidad.

¿Cómo está siendo la evolución con el empuje de la formación telemática?

La UNED en esto era una aventajada porque ya lo hacía. La Covid-19 forzó la generalización del teletrabajo y el estudio telemático de una forma impresionante. En concreto en la educación superior las universidades, salvo las online que ya eran a distancia al 100%, eran presenciales y no tocaban la parte online o si lo hacían era de forma muy limitada. La pandemia hizo que se acelerará todo este proceso, que en algunos casos eran muy tímidos e incipientes. Esta asignatura ya la teníamos porque nuestra tecnología es de hace muchos años, de hecho se imparten las tutorías en los centros asociados de manera presencial y simultáneamente por web conferencias. Ocurre desde que empezó el Plan Bolonia en el 2010. En Gran Canaria, por ejemplo, contamos con 22 aulas que están perfectamente preparadas para poder impartir tutorías en web conferencias.

¿Qué papel juega la investigación universitaria?

La UNED es una gran aventajada en temas de investigación en todos los ámbitos. Es verdad que cuando descendemos a los centros asociados cada uno hace lo que puede. Aquí, por ejemplo, estamos trabajando en varias líneas. Una es la parte de estudios sociales, donde tenemos carreras como Ciencias Políticas o Sociología y otras que explotan aspectos estadísticos como pueden ser Psicología, Trabajo Social o Educación Social. Con todo esto, teniendo en cuenta que somos fuertes, hemos implantado el sociobarómetro de Canarias. No solo hacemos el trabajo de campo y lo explotamos sino que además sirve de prácticas para el alumnado. Tanto en la elaboración de cuestionarios como posteriormente en la explotación de los datos salientes. De hecho, al grupo asesor de este órgano se invita a representantes de alumnos para que participen. 

El futuro pasa por mantener los estándares de calidad de estos últimos 50 años

¿Hacia dónde se encamina el futuro más inmediato?

Creo que el futuro pasa por mantener los estándares de calidad, que es lo que nos han permitido durar estos 50 años. Somos el centro pionero de todos los asociados de la UNED, de hecho se creó justo unos meses después de que se constituyera la entidad. Es verdad que nacimos en una época en la que en Gran Canaria, y en la provincia de Las Palmas, no había universidades presenciales, que eran las tradicionales. Por tanto, vinimos a cubrir un gran hueco y eso nos ha dado un enorme prestigio que hoy se sigue reconociendo. Por ejemplo, desde el Colegio de Psicólogos me comentaban que una parte importantísima de los asociados son titulados por la UNED. Esto nos da prestigio. Por tanto creo que el futuro tienen que ser contando con lo que se ha hecho en el pasado y en este caso mantener esos niveles de calidad e ir desarrollando toda la parte tecnológica porque los avances del mundo de la tecnología son tremendos en todos los niveles. Un empeño en seguir avanzando y también seguir caminando en líneas de investigación. Como una que acabamos de abrir, con profesores y tutores del centro del ámbito de la química que han hecho unas mejoras del uso de reactivos las prácticas de laboratorio.

Suscríbete para seguir leyendo