Alerta hospitalaria: España se queda sin camas para atender pacientes

Los funcionarios exigen al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud de las comunidades autónomas a tomar medidas urgentes

El principal sindicato de empleados públicos, CSIF, ha denunciado el cierre de 15.000 camas hospitalarias en España, lo cual podría resultar en un riesgo de colapso en las zonas turísticas durante el verano.

Según CSIF, el cierre de camas suele realizarse debido a la falta de personal sanitario por las vacaciones, lo que aumentaría la presión asistencial y la saturación en hospitales y centros de salud, especialmente en áreas turísticas con alta afluencia, como playas e interiores.

CSIF ha pedido al Ministerio de Sanidad que coordine con las comunidades afectadas la implementación de un plan de contingencia para abordar el déficit de profesionales.

Aumento del personal

El sindicato destaca que este cierre de camas resultará en un aumento de la demanda de atención sanitaria, agravado por la reducción de operaciones quirúrgicas, consultas en atención primaria y la falta de sustitución completa del personal sanitario en vacaciones.

La organización sindical también insta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a elaborar planes de contingencia que incluyan refuerzos de personal en los centros de salud y hospitales con mayor afluencia turística, así como la no realización del cierre de camas hospitalarias.

Además, se menciona que algunos servicios sanitarios españoles han generado preocupación debido a los retrasos en la asistencia médica y la supuesta manipulación estadística en relación con las listas de espera.