Salud

Dos nuevos tratamientos cambian el abordaje del cáncer de pulmón

El Hospital Insular participa en dos estudios que evidencian un aumento de la supervivencia de los pacientes, gracias a las terapias

Parte del equipo que compone el servicio de Neumología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Parte del equipo que compone el servicio de Neumología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha participado en dos estudios que han demostrado elevar la supervivencia de los pacientes aquejados de neoplasias pulmonares. Uno de ellos es Nadim II, una investigación liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que evidencia los beneficios de abordar los tumores en estadio III con quimioterapia e inmunoterapia con nivolumab antes de la cirugía. Los resultados fueron publicados la pasada semana en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, y cifran hasta en un 20% el aumento de la esperanza de vida de los enfermos. 

«Aún necesitamos llevar a cabo un seguimiento mayor para valorar el impacto global de este incremento, pero estamos viviendo un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad», enfatiza el doctor Delvys Rodríguez Abreu, jefe del servicio de Oncología del citado centro de la capital grancanaria. Cabe destacar que la tasa de supervivencia de los pacientes que presentan un cáncer de pulmón en estadio III ronda el 30% a los cinco años de haber sido intervenidos. 

Nivolumab es un principio activo que pertenece al grupo de los denominados anticuerpos monoclonales y su función se centra en ayudar a las células inmunitarias a destruir a las cancerosas. En concreto, lo que se ha hecho en el estudio Nadim II ha sido combinar cuatro ciclos de quimioterapia con nivolumab antes de proceder a realizar la resección del tumor. Después de la operación, los pacientes continuaron recibiendo tratamiento con inmunoterapia durante seis meses

Reducción del tumor

El esquema reportó además que un 36,8% de los afectados logró una reducción completa del tumor, frente al 6,9% que lo consigue a través del enfoque clásico de aplicar el tratamiento tras la cirugía. «Por suerte, el medicamento ya se ha aprobado en Europa y esperamos que pueda llegar pronto a España», informa el facultativo. 

El otro estudio, denominado Keynote-671, se presentó el pasado mes en el marco del Congreso Americano de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés). Sus resultados ya se encuentran publicados en la misma revista científica. «En este caso, se han combinado cuatro ciclos de quimioterapia con prembolizumab –un tipo de inmunoterapia– antes de la intervención. Tras este proceso, los pacientes recibieron el fármaco como monoterapia durante un año», explica el doctor Rodríguez Abreu. 

[object Object][object Object]
  • En la actualidad, la tasa de supervivencia de los pacientes que presentan un cáncer de pulmón en estadio III oscila el 30% a los cinco años de haber sido intervenidos. 
[object Object][object Object]
  • Más del 70% de los pacientes aquejados de cáncer de pulmón en las Islas acude a las consultas médicas con la patología en fase metastásica. El dato inquieta a los oncólogos. 

Las conclusiones aseguran que este modelo terapéutico mejoró significativamente la supervivencia libre de eventos, reduciendo el riesgo de progresión, recurrencia o muerte por la patología en un 42%, en personas con cáncer de pulmón no microcítico – de células no pequeñas– resecable en estadios II, IIIA o IIIB. «Ambos estudios son muy similares, pero lo más importante de todo es que conseguiremos que haya un mayor número de pacientes que se pueda operar», valora el experto. 

En este sentido, el profesional pone de relieve la realidad que se vive en Canarias. Y es que más del 60% de las personas que sufren cáncer de pulmón en las Islas llega a las consultas médicas cuando la enfermedad ya se encuentra en fase metastásica. «Este hecho pone de relieve la importancia de contar con un programa de screening de cáncer de pulmón. No hay que olvidar que el diagnóstico precoz es fundamental», asevera el especialista del hospital de referencia del área sur de la Isla. 

Hay que recordar que hay cuatro centros en el Archipiélago implicados en el proyecto Cassandra, una iniciativa nacional impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que permitirá poner en marcha una prueba piloto para cribar esta neoplasia: el Hospital Insular, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. La previsión del primero es que el programa arranque este mes. «Ya estamos ultimando los preparativos y cada vez estamos más cerca», asegura el oncólogo. 

Además de esto, Rodríguez Abreu resalta la importancia de los ensayos clínicos, ya que abren una ventana de oportunidades a los pacientes oncológicos. De ahí, la necesidad de seguir apostando por la investigación. «El hecho de que Canarias participe en esta clase de estudios, permite que los pacientes se beneficien de las nuevas estrategias terapéuticas», remarca. 

No obstante, una de las grandes preocupaciones de los facultativos sigue siendo el tabaco, pues es el principal agente causante de cáncer de pulmón. De hecho, está detrás del 70% de los casos diagnosticados. «Por esta razón, seguimos luchando por una sociedad sin humo», anota el doctor. Tan es así, que recientemente se han unido más de una veintena de entidades en las Islas  a la iniciativa Una Europa Sin Tabaco, que busca lograr la primera generación libre de este producto en 2030. 

[object Object]

El doctor Delvys Rodríguez Abreu, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, defiende la necesidad de apostar por un manejo multidisciplinar del cáncer de pulmón. «Hablamos de la intervención de las especialidades de Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Radiología y Oncología Radioterápica, entre otras. De hecho, los estudios que se realizan evidencian el gran valor del trabajo en equipo para lograr avances», insiste el facultativo, quien no duda en hacer hincapié en la importancia de la prevención. «Sabemos que el tabaquismo está detrás de muchos tipos de cánceres, especialmente del desarrollo de cáncer de pulmón. Este hábito se puede evitar y necesitamos crear más conciencia social», reivindica. Y. M.