El Insular selecciona pacientes para participar en el cribado de cáncer de pulmón

La previsión es que esta iniciativa, que forma parte de un proyecto piloto nacional, arranque en julio - A la acción se han adherido otros tres hospitales canarios

Una mujer se somete a una tomografía axial computarizada.

Una mujer se somete a una tomografía axial computarizada. / LP/DLP

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ya ha iniciado la selección de pacientes para empezar a realizar el cribado de cáncer de pulmón. Se trata de una prueba piloto que se enmarca dentro del proyecto Cassandra, una iniciativa nacional impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en la que participan un total de 38 hospitales del país. Según la información que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a la acción se han adherido otros tres centros del Archipiélago: el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias. «Nuestra previsión es poder comenzar en julio. Ya hemos seleccionado a algunos pacientes, pero aún tenemos que organizar el procedimiento con Atención Primaria y con los servicios de Neumología y Radiología», señala el doctor Delvys Rodríguez Abreu, jefe del servicio de Oncología del Hospital Insular

La idea es que el proyecto arranque desde junio en algunos centros del territorio nacional, pero no todos podrán avanzar al mismo ritmo. De hecho, en el Doctor Negrín puede que el procedimiento se demore más de lo esperado, pues, tal y como han confirmado desde el propio hospital, el complejo está centrado ahora mismo en hacer realidad el trasplante de pulmón en la comunidad autónoma. «Detrás de todo esto hay una gran labor de esfuerzo y dedicación muy necesaria. Hay que tener en cuenta que los estudios ya han demostrado que el hecho diagnosticar la enfermedad de forma precoz puede reducir la mortalidad hasta en un 20%», anota el facultativo del Insular, que además destaca que más de un 60% de los aquejados llega a las consultas con la patología en fase metastásica

Criterios

Ahora bien, ¿cuáles son los criterios que se han establecido para incluir a los pacientes en el screening? Lo cierto es que la propuesta se centra en invitar a participar a las personas fumadoras de entre 50 y 75 años, con una exposición tabáquica acumulada de al menos 20 paquetes de cigarrillos al año. También se incluirá a la población exfumadora que esté dentro de la misma franja etaria y que acumule menos de 15 años de abstinencia. La prueba consistirá en una tomografía axial computarizada –TAC– de baja dosis de radiación. «Hay que señalar que el cáncer tiene mayor incidencia a partir de los 50 años. Queremos incluir al mayor número de personas posible, pero el propósito es que los pacientes sean derivados desde los centros de salud», afirma el especialista. 

El programa contempla una duración de cinco años y el seguimiento protocolizado de todos los pacientes. De este modo, si el TAC no refleja anomalías, se realizará una prueba anual durante al menos cinco años hasta que el sujeto cumpla los 80, o bien, su situación impida la continuidad del proceso. «También haremos un seguimiento epidemiológico durante 10 años a todos los participantes», cuenta el doctor Rodríguez Abreu. «Esperamos que la labor sirva para encontrar a un gran volumen de pacientes con la patología en estadios iniciales para así curar a más personas en las Islas. Además, queremos que la población sea consciente de la importancia que tiene esta acción y, sobre todo, de que es fundamental evitar el tabaquismo», agrega. 

Las personas que pueden participar en el ‘screening’ deben tener entre 50 y 75 años

Y es que la iniciativa va acompañada de la deshabituación tabáquica como medida clave de prevención primaria, pues esta práctica constituye el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. El objetivo es consolidar los test de detección precoz en 2028. «Esto dependerá de factores económicos y de los resultados que se obtengan. No obstante, en el futuro se dará un paso más y se apostará por realizar biopsias líquidas a las personas que tengan nódulos para evaluar los marcadores que hay en sangre», remarca el oncólogo. 

A juicio del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile, el hecho de que este programa piloto cobre protagonismo en la región es todo un logro. «Sin duda, es una gran noticia por dos motivos. Primero, porque el cáncer de pulmón es la neoplasia que más defunciones causa en términos absolutos en todo el mundo y necesitamos detectarlo a tiempo. En segundo lugar, porque están implicados dos hospitales de Gran Canaria que también están muy comprometidos con la investigación», valora. 

Sin embargo, el presidente provincial teme que la puesta en marcha de la iniciativa provoque un colapso en los hospitales. «Si se detectan muchos casos, puede producirse un bloqueo. Ya está pasando con el cribado de cáncer de colon, que no está cumpliendo con las expectativas porque hay mucha demora para hacerle una colonoscopia a la gente que lo necesita», sostiene. 

En base a los últimos datos publicados por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el transcurso de 2022 fueron diagnosticados 1.314 nuevos casos de cáncer de pulmón en Canarias –971 en hombres y 343 en mujeres–. La cifra refleja un incremento de un 3% con respecto a 2021, cuando se detectaron 1.274 –941 de ellos en varones–. 

Cabe destacar que esta dolencia es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres. Solo el pasado año fallecieron 1.012 personas en la comunidad como consecuencia de la afección, 31 más que en el ejercicio anual anterior, que concluyó con 981 decesos por la misma causa. 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada que más fondos destina a la investigación. Tan es así, que cuenta con infinidad de proyectos abiertos para seguir avanzando en el manejo de las neoplasias pulmonares. «Para nosotros, iniciar un cribado piloto de cáncer de pulmón es una forma de compensar el esfuerzo que llevamos años haciendo para prevenir y buscar alternativas que permitan abordar esta enfermedad», concluye Fraile.

La prevención como base

«La prevención forma parte del ADN de la Asociación Española Contra el Cáncer. Este es uno de los grandes pilares en el que nos apoyamos, junto con la detección precoz, la atención al paciente y la investigación», señala Fernando Fraile, presidente de la institución en la provincia de Las Palmas. Siguiendo esta línea, el responsable de la organización pone de relieve la importancia de abandonar el hábito tabáquico para reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón o algún otro tipo de neoplasia. «Fumar produce mortalidad. El tabaco es la sustancia que causa más cánceres en el mundo, por lo que es necesario seguir desarrollando campañas destinadas a concienciar a la población sobre este peligro y que la gente también se siente a reflexionar», valora. | Y.M.

Suscríbete para seguir leyendo