Canarias registra 36 fallecidos por ahogamiento en lo que va de año

El 80% de las víctimas son varones, según datos recopilados por la plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa

Hoy se celebra el Día Mundial contra los ahogamientos, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Socorristas en la playa de Melenara en Telde

Socorristas en la playa de Melenara en Telde / ANDRES CRUZ

Canarias registra 36 fallecidos por ahogamiento en lo que va de año. En lo que vamos de mes de julio el Archipiélago ha registrado cuatro fallecidos por ahogamientos en sus costas y piscinas, lo que eleva el total en lo que va de año hasta las 36 víctimas mortales, según datos recopilados por la plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa. "Es el mes de julio más negro de los últimos años. Y este pasado fin de semana uno de los peores. En lo que va de año hemos registrado 80 personas afectadas por ahogamiento, de las que 36 fallecieron. De estos hay tres personas que siguen desaparecidas, el último un menor este fin de semana en la playa de Las Gaviotas, en Santa Cruz de Tenerife, al que siguen buscando. Otras tres resultaron heridas en estado crítico, once graves, 21 moderados, siete leves y varios rescatados", explica Sebastián Quintana, presidente de la plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa. En el conjunto del país hasta el momento se han registrado más de 220 fallecidos por ahogamiento. "Estamos en un 20% más de mortalidad en comparación con el mismo periodo del año pasado", subraya. Hoy se celebra el Día Mundial contra los ahogamientos, una iniciativa promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cabeza

Canarias se sitúa a la cabeza de todo el país en cuanto a número de decesos por ahogamiento, seguida de Andalucía y Cataluña. Hasta el pasado mes de junio las Islas habían registrado 32 óbitos frente a los 28 de Andalucía y los 20 de Cataluña. "Las Islas siempre están entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de accidentes en el agua. El ahogamiento es la primera causa accidental de fallecimiento en el Archipiélago con un 51% más de mortalidad que los accidentes de tráfico", subraya Quintana.

Perfil

De cada diez accidentes ocho se producen por una imprudencia o negligencia del bañista. Ya sea por ignorar la bandera roja, que prohíbe el baño, por zambullirse en zonas no aptas para el baño, con fuertes corrientes o con mal estado de la mar o por no hacer caso a otro tipo de señalética en la zona. "De cada diez accidentados ocho son varones, incluso de los fallecidos ocho de cada 10 son varones frente a solo dos mujeres", añade. Se trata en su mayoría de varones que sufren ahogamiento en la playa, en horario de tarde. "En el lugar del accidente o bien no hay servicio de socorrismo o bien el accidente se produce antes de la apertura de los servicios o después de haber cerrado", especifica.

En el caso de las Islas se detecta un doble fenotipo. Por un lado, durante la temporada alta turística, sobre todo entre octubre y mayo, la mayoría de víctimas de ahogamiento son de origen extranjero mientras que durante los meses de verano, como este mes de julio, la mayoría de accidentados son de origen español. "En los últimos cinco años han muerto más de 300 turistas de 37 países diferentes por ahogamiento en las Islas", detalla.

Consejos

De ahí que uno de los consejos sea acudir a playas o zonas de costa que cuenten con un servicio de vigilancia y socorrismo y, sobre todo, hacer caso a las indicaciones del personal. "El factor tiempo es clave para que el desenlace sea lo más favorable posible", apunta. Ante este tipo de situaciones, que se repiten cada año, la plataforma insisten en la necesidad de hacer pedagogía con la población para que evite imprudencias que puedan costarle la vida. "Si vemos el mar en mal estado debería saltarnos una bandera roja en la cabeza. Somos analfabetos en la cultura de la prevención y la seguridad acuática", explica.

Un ejemplo de estas imprudencias, sobre todo entre turistas, es a la hora de acercarse a la costa para sacarse fotos cuando hay oleaje. "Se acercan a la orilla para hacerse un selfie o ver el estado del mar, viene una serie de olas, de entre seis y ocho, luego hay un parón y se repite la secuencia, los turistas europeos creen que cuando acaba la primera serie no habrá más y se acercan al mar. Ahí es cuando vienen el golpe de mar y los lanza al agua", relata. El desconocimiento hace que muchos turistas ponga en riesgo su vida durante su estancia en las Islas. "Se repite mucho", destaca.

Desde la plafatorma Canarias 1.500 kilómetros de costa insisten en la necesidad la prevención, la autoresponsabilidad y la necesidad de aplicar el sentido común. "Hacer caso a las banderas, si hay roja o hay mal estado de la mar no hay que meterse en el agua. Acudir a playas donde haya vigilancia y mucho ojo con la corriente de retorno. Esta es la segunda causa de muerte en todo el planeta. Es la que empuja al bañista mar adentro y que por mucho que nade no avanza a la orilla. El desconocimiento hace que intente luchar contra la corriente y estas tienen la fuerza de diez nadadores olímpicos", sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo