Aviso DGT: estos son los vehículos obligados a pasar la ITV cada seis meses

Deberán pasar la inspección técnica dos veces al año

Tráfico rodado, gran generador de emisiones

Tráfico rodado, gran generador de emisiones / El Periódico

La Dirección General de Tráfico (DGT) está enfocada en minimizar la tasa de accidentes y promover la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente, atendiendo así a las modificaciones importantes de la nueva Ley de Tráfico en 2023. Una de las innovaciones destacadas es la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades con más de 50,000 habitantes, donde solo vehículos con etiqueta "cero emisiones" podrán circular.

Hay cambios relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La ITV es una evaluación clave que los vehículos deben aprobar para poder circular sin problemas. Se evalúan elementos como neumáticos, luces, motor, sistema de emergencias y emisiones de gases. La DGT destaca que muchos accidentes están relacionados con el mal estado de los vehículos, por lo que han intensificado las revisiones de la ITV.

Algunos coches tendrán que pasar la ITV cada 6 meses desde ahora ¿Está el tuyo entre ellos?

Algunos coches tendrán que pasar la ITV cada 6 meses desde ahora ¿Está el tuyo entre ellos?

Desde 2023, se analiza el sistema eCall instalado en los vehículos para comprobar su funcionamiento. También se recogerá información sobre el consumo de vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

¿Qué vehículos deben cumplir la norma?

En cuanto a la periodicidad de la ITV, según la normativa actual, los vehículos de menos de 10 años deben pasarla cada dos años, mientras que los vehículos con más de 10 años deben hacerlo anualmente. Sin embargo, la nueva ley establece que algunos vehículos, específicamente vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una Masa Máxima Autorizada (MMA) inferior a 3.500 kilos, deberán pasar la ITV cada 6 meses. Durante los primeros dos años, estarán exentos, luego la pasarán cada dos años hasta los seis años, y después de los seis años, la pasarán anualmente. Finalmente, cuando superen los 10 años de antigüedad, tendrán que pasarla cada 6 meses.