Aviso de la DGT: la multa de 500 euros por esta infracción habitual en verano

El organismo de Tráfico intensifica la vigilancia en estos meses donde se produce un gran número de desplazamientos

Aviso de la DGT: la multa de 500 euros por esta infracción habitual en verano

Aviso de la DGT: la multa de 500 euros por esta infracción habitual en verano

Con la llegada del verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado los controles de vigilancia repartidos por todo el país conscientes que en esta época del año se producen un gran número de desplazamientos. En plena operación salida, el organismo de Tráfico ha querido recordar a todos los conductores la necesidad de cumplir con la normativa para intentar evitar que se produzcan más accidentes en las carreteras.  

El calor sofocante de los meses de verano hace que muchas veces nos despistamos a la hora de seguir la normativa. Tráfico recuerda que para reforzar la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera es importante cumplir con la ley, aunque a veces pueda suponer un esfuerzo extra. Además, también han querido remarcar que la normativa es igual para todo el mundo, también para los turistas extranjeros, a pesar que no tengan la misma normativa en sus países.

Estos meses es habitual que se produzcan muchos desplazamientos a la playa para refrescarse y disfrutar de un buen baño. La Guardia Civil ha querido recordar que hay que vigilar el uso de las chanclas en la conducción de un vehículo, aunque no ha aclarado cuáles son las que pueden suponer una multa. Hace unas semanas, un importante medio británico se hizo eco de la famosa infracción en España por conducir en chanclas, aunque no es del todo cierto. Según tráfico, aquellas chanclas que puedan alterar la libertad de movimientos y poner en riesgo la seguridad vial son las que suponen una multa.

Algo similar ocurre con el uso de la camiseta. Por norma general, los agentes de tráfico sancionarán a aquellos conductores que circulen sin camiseta, ya que puede suponer un riesgo para la salud de los usuarios. El uso del cinturón obligatorio hace que un frenazo brusco pueda provocar quemaduras en el contacto directo con la piel. Por ese motivo hay que utilizar camiseta. La DGT sanciona con 80 euros cualquier conducta que pueda alterar la libertad de movimiento en los conductores.

La multa de 500 euros y 6 puntos del carnet

Con las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones, los montes en España están en alerta roja por riesgo de incendios. Fumar es una de las actividades que más peligro puede suponer para los incendios y por eso la Guardia Civil ha querido recordar que lanzar una colilla por la ventana supone una sanción de 500 euros y 6 puntos del carnet

Aunque no exista una norma que prohíba fumar al volante, un agente de tráfico puede considerar que estamos distraídos y sancionar la conducta, tal y como se puede entender de los artículos 3 y 18 del Reglamento General de Circulación. Eso sí, lanzar una colilla por la ventana supone una infracción muy grave y se sanciona como tal. 

La cuenta de Twitter de la DGT ha querido remarcar que lanzar una colilla por la ventana puede poner en riesgo la seguridad vial de otros usuarios, especialmente la de motoristas y ciclistas que son más vulnerables. Además, puede suponer un riesgo de incendio y ensucia las vías y cuentas.