La empresa tecnológica Subsea Mechatronics se incorpora al universo de startup de la ULPGC

La compañía canaria está especializada en inspección robótica submarina y en proyectos de innovación en los ámbitos marinos, aeroespacial y bioingeniería

Miembros del equipo de Subsea Mechatronics (SSM) probando algunos de sus prototipos.

Miembros del equipo de Subsea Mechatronics (SSM) probando algunos de sus prototipos. / LP/DLP

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado a su universo de startup a la empresa canaria, dedicada a la innovación y tecnología marina Subsea Mechatronics (SSM). Tiene como principal objetivo empresarial proporcionar soluciones integradas e innovadoras en el sector submarino, pero también en el aeroespacial y en el ámbito de la bioingeniería.

SSM diseña, fabrica y opera plataformas de sensorización remota, tanto fijas (IOT) como móviles (ROVs o vehículos teleoperados). Sus principales trabajos se centran en la mecatrónica (combinación de estudios de ingeniería de control, mecánica, electrónica e informática), y, además, ofrece un amplio abanico de servicios de consultoría.

Dedicada a la I+D en el desarrollo mecatrónico y servicios de consultoría técnica, esta pyme tiene una gran capacidad de ingeniería e integración de sistemas que incluyen mecánica, electrónica y software en ambientes extremos como es el caso del ámbito marino.

Entre sus desarrollos figura una bomba de jeringa para cultivo celular, y un biorreactor de algas

Entre los trabajos que ha desarrollado la compañía para atender las necesidades detectadas del mercado, figura el proyecto Pipeye, un vehículo submarino y autónomo para la inspección de larga distancia en espacios confinados, específicamente diseñado para grandes tuberías sumergidas, abordando el mercado de plantas industriales costeras, como pueden ser las desaladoras. Se trata de una tecnología eficaz, rentable y segura, con una movilización y configuración más flexibles y económicas en comparación con los sistemas de robótica submarina tradicionales.

Ámbito internacional

Ya han trabajado con empresas de España, China, Holanda y Alemania, y están dado el salto a nuevos países. Además, colaboran con importantes centros de investigación y están involucrados en proyectos de diversas áreas. Aunque su fuerte son los equipos subacuáticos, SSM participa en proyectos de instrumentación aeroespacial y astronómica, biotecnología y biomedicina, como el desarrollo de una bomba de jeringa para cultivo celular, o un biorreactor de algas.

Esta startup, recientemente reconocida por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULPGC, está especializada en productos y servicios innovadores para la inspección de infraestructuras sumergidas, como cámaras con sistemas de visión, sensores o sistemas de propulsión y componentes hidráulicos.

Surge a partir de la participación del equipo Avora de la ULPGC en la competición de robótica marina SAUC-E, en 2012, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), formado por estudiantes de Informática, Telecomunicaciones y Diseño Industrial de la ULPGC. Se creó en 2011 para participar en una de las competiciones internacional de Robótica Submarina más importantes, SAUC-E, que posteriormente se convirtió en un escaparate mundial del talento de alumnos y egresados de la ULPGC en robótica.

SSM ha participado en programas de aceleración como PortXL o Bind4.0. Su robot Icaro desarrollado para SERVEO recibió el premio al Mejor Proyecto de Robótica en Advance Factories 2022. Ese mismo año, en la XI edición del Premio Canarias a la Excelencia Empresarial, SSM recibió el galardón en la categoría de Pequeña Empresa No Industrial, otorgado por los Ministerios de Turismo, Industria y Comercio, y de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

La compañía ha sido seleccionada entre los premios de innovación de Water Europe

En 2023, esta empresa ha sido seleccionada entre los premios de innovación de Water Europe. «Ha sido un honor para nosotros asistir a los Water Europe Innovation Awards 2023 como uno de los candidatos preseleccionados para el Water SME Award. Se trata de un importante reconocimiento para nuestro Pipe Inspector ROV, una solución innovadora y pionera en el sector del agua. Queremos dar las gracias a la organización y felicitar a todos los competidores y ganadores». Este ROV puede mejorar la eficacia de las inspecciones de tuberías, proporcionando datos importantes del interior de las tuberías, como grietas, fugas, evaluación del crecimiento y evaluación o problemas de obstrucción, así como aumenta la seguridad en la limpieza de tuberías inundadas, permitiendo sustituir a los buzos en entornos peligrosos, como espacios confinados con presencia de productos químicos.