Los grupos de innovación educativa de la ULPGC crecen un 66% en dos años

La Universidad destina 48.000 euros a 20 proyectos para desarrollar en dos cursos métodos formativos que primen el aprendizaje centrado en el alumnado

Sala de autopsias virtual para las prácticas del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

Sala de autopsias virtual para las prácticas del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC. / José Carlos Guerra

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado incrementar en dos años el número de grupos de innovación educativa, pasando de 32 a 53 en la actualidad, lo que supone un 66% más. A las dos convocatorias publicadas en el curso académico 2021/2022 que se tradujo en la financiación de 40 proyectos de innovación educativa, con una dotación de 80.000 euros de los fondos europeos Next Generation, se le suma la resolución del Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa de la ULPGC que ha resuelto la tercera convocatoria, aprobando un total de 20 proyectos, con una financiación total con fondos propios de 48.230 euros.

Esta convocatoria anual se enmarca en las acciones de innovación educativa que desarrolla este Vicerrectorado y que prestan especial atención al desarrollo de nuevos métodos formativos, especialmente aquellos que presentan como meta un aprendizaje centrado en el alumnado.

Con la nueva convocatoria, la ULPGC suma un total de 60 proyectos financiados con casi 130.000 euros en un período de dos años. «Con este impulso en materia de innovación educativa recuperamos la apertura de las convocatorias, que tras la última abierta a finales de 2019 y una vez pasado el período de pandemia, se recuperan al inicio del curso 2021-2022, dotándolas además de financiación. El objetivo principal se centra en llevar a cabo acciones dirigidas a la mejora de la calidad de las enseñanzas en titulaciones oficiales, y que se desarrollan a través de los denominados Grupos de Innovación Educativa (GIE), compuestos por profesorado y personal investigador de nuestra Universidad», explicó el director de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la ULPGC, Eduardo Quevedo.

Áreas

De los 20 proyectos aprobados, 11 pertenecen a las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; y 9 a las áreas de Arquitectura e Ingeniería, Ciencias y las Ciencias de la Salud.

Por otra parte, es de destacar la representatividad de liderazgo por género. En los 20 proyectos, que pueden contar con uno o dos coordinadores, el 59% de los responsables son mujeres (17), frente a un 41% de hombres (12).

La principal novedad, a juicio del director de Innovación, es la temporalidad de estos proyectos, pues desde este año se otorga financiación para su desarrollo a lo largo de dos cursos académicos, en vez de hacerlo para uno, atendiendo así a una demanda histórica de los GIE en la ULPGC. «Además, es importante destacar que, por primera vez, esta financiación se hace con fondos propios de la ULPGC, ya que las dos convocatorias anteriores estuvieron financiadas por los Fondos Next Generation de la Comisión Europea, como parte de la denominada subvención Unidigital», explicó Eduardo Quevedo.

Esta apuesta de la ULPGC resulta estratégica para la institución «porque se financian proyectos de innovación educativa que pueden ser una importante forma de dar el salto a la investigación en el campo de la docencia y la educación e, incluso, ofrece la posibilidad de poner en práctica en nuestras aulas proyectos docentes más ambiciosos, conectando a varios grupos de innovación educativa de nuestra universidad», subrayó el responsable de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, al tiempo que reiteró la importancia de dichas convocatorias para proyectos competitivos, con financiación asociada, para contribuir al crecimiento de grupos de Innovación Educativa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos dos años.

Laboratorios remotos y pensamiento computacional

Entre los 20 proyectos de Innovación Educativa aprobados en la tercera convocatoria, figura el desarrollo de laboratorios remotos para la Escuela de Ingenierias Industriales y Civiles; la mejora de la reflexión del docente en formación y su autoeficacia a través de la microenseñanza y la grabación con cámaras de 360º; metodologías didácticas activas para la integración del pensamiento computacional en la formación del estudiantado para maestro; La gymkhana como medio para reforzar y evaluar el aprendizaje; Competición de Automóviles de Radiocontrol de la EIIC (CAR-EIIC) ; Simulación clínica, realidad virtual y evaluación por ECOE en la enseñanza-aprendizaje de cuidados seguros en estudiantes del grado de Enfermería; y 7. Conceptos umbral: el zaguán para incorporar(se) a los estudios universitarios.