El coste del inicio del curso supera los 500 euros por estudiante en Canarias

La implantación definitiva de la Lomloe y la renovación de las licencias digitales de libros elevan el gasto escolar

Un informe sitúa a las Islas entre las comunidades españolas con más ventajas fiscales en la vuelta al colegio

Escolares en el aula.

Escolares en el aula. / LP/DLP

M. J. H./Agencias

Libros, ropa, calzado, mochilas, material escolar... La Confederación de AMPAS de las Islas -Confapa Canarias- cifra en más de 500 euros el coste del inicio del curso por estudiante en Canarias. Son muchas la variables que elevan el gasto educativo en la vuelta al colegio, desde el aumento del IPC por segundo año consecutivo, a la implantación definitiva de la Lomloe, que se completa con los cursos impares, con lo que «se rompe la cadena de préstamos y donaciones de libros entre las propias familias» y, en el caso de los texto digitales, la renovación de las licencias, «con el mismo precio que el libro físico», dado que éstas sólo duran un curso escolar.

«Especialmente en los hogares con más de un niño o niña en edad escolar las familias tienen que recurrir a créditos y financiación para poder afrontar el gasto», señala Confapa Canarias que recomienda, a la hora de adquirir el material escolar, que opten por productos con una buena relación calidad-precio pero sin prestar atención a las marcas específicas que se piden desde los centros. «Las familias se ven obligadas a la compra de determinadas marcas, ya sea de un dispositivo electrónico como de un lápiz de una marca muy conocida alemana, que es mucho más cara que cualquier otra marca de lápiz, que te puedas encontrar en una papelería. Eso resta mucha capacidad a las familias para poder elegir calidad-precio y poder tratar de ahorrar lo más posible en esta cuesta de septiembre», indicó Sergio de la Fe, vicepresidente de Confapa Canarias.

Además de todo el material, uniformes, libros, etc., las AMPAS citan otros gastos extras mensuales para facilitar la conciliación familiar, como son los servicios de acogida temprana, salida tardía o actividades extraescolares para poder compatibilizar los horarios laborales y escolares. «Cada uno de estos servicios tiene un coste aproximado de 20 euros mensuales por estudiante».

En la media nacional

Canarias se encuentra dentro de la media nacional en cuanto al coste del inicio del curso 2023-2024. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias españolas gastarán de media 2.189 euros por hijo durante el año escolar, de los cuales, en torno a 530 euros por alumno se invertirán en los gastos de material escolar para el regreso a las aulas.

OCU precisa que el tipo de centro al que se acuda es «lo más decisivo» y según esto el gasto anual puede ser de 1.060 euros por hijo en un centro público a 7.030 euros de media en un centro privado. Entre ambos extremos están los que van a un centro concertado, donde de media gastan 3.045 euros. En los colegios públicos quienes más gastarán serán los que estudien Infantil y Primaria (de media 1.246 y 1.294 euros por alumno). En los centros concertados es la enseñanza Infantil la que implica el mayor gasto (3.277 euros de media al año), seguida del Bachillerato, que en muchos casos no está concertado, mientras que en los centros privados lo más caro es cursar la ESO, ya que la mayoría de alumnos de ese nivel en estos colegios pagará más de 7.500 euros.

Por otro lado, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha elaborado un informe en el que se recogen todas las deducciones aplicables en las comunidades autónomas de régimen común, para los gastos de la vuelta al cole. En dicho estudio, Canarias figura como una de las comunidades con más ventajas fiscales en este sentido, dado que ofrece a sus residentes deducciones de hasta 1.800 euros por gastos de estudios, que podrían llegar a los 1.920 euros si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros.

También, en el caso de las islas, hay deducciones por gastos de guardería y por otros gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio, explican desde la asesoría.

Ayudas insuficientes para el alumnado con necesidades educativas especiales

La ayuda estatal de 400 euros a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) apenas cubre el 25% de los gastos anuales por familia e hijo, denuncia la asociación Plena Inclusión España. Según sus cálculos, la inversión anual por familia e hijo supera los 1.800 euros. «Si septiembre supone una cuesta empinada por el esfuerzo económico para el conjunto de las familias con hijos e hijas en edad escolar, para aquellas que tienen estudiantes con necesidades educativas especiales, la vuelta a las aulas se convierte en la ascensión al Everest», afirma Plena Inclusión en un comunicado. El sobrecoste que deben asumir para pagar las terapias y apoyos específicos para el alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) o con más necesidades de apoyo alcanza una media de 200 euros al mes. Esta cuantía supone un gasto anual de 1.800 euros por hijo o hija y «excede con creces, en más de cuatro veces, la ayuda de 400 euros que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio, y que no todas las familias reciben». | Efe