El Materno nombra a Alicia Martín jefa de Ginecología diez meses tras su cese

Con una nota de 95,37 se impuso en el proceso selectivo a Elena Cortés, actual jefa 

La doctora Alicia Martín.

La doctora Alicia Martín. / La doctora Alicia Martín.

La Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha vuelto a designar como jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia a Alicia Martín diez meses después de su cese al frente de dicho servicio, lo que que despertó una gran polémica entre los trabajadores del citado centro hospitalario.

El Boletín Oficial deCanarias (BOC) publicó ayer el nombramiento conforme a la resolución del pasado de 4 de septiembre de 2023, por la que se resuelve la convocatoria para la provisión con carácter temporal del puesto de Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, incluido en la plantilla orgánica de este centro asistencial perteneciente al Servicio Canario de Salud (SUC).

Martín tiene ahora un plazo de un mes, tras la publicación de la resolución, para incorporarse a su puesto de trabajo. Este tendrá carácter temporal, sin duración predeterminada, estando supeditada su vigencia a que no se produzca alguna de las causas de cese establecidas en la base decimoprimera de la convocatoria.

En caso de no incorporarse en el plazo indicado perderá todos los derechos derivados de su participación en la presente convocatoria, salvo que se deba a causa justificada, así apreciada por esta Dirección Gerencia, previa audiencia a la interesada.

El pasado mes de julio se publicaron las valoraciones de las dos profesionales que se presentaron al proceso para la provisión temporal de esta jefatura, consiguiendo Martín la máxima puntuación, un 95,375, frente al 89,187 de la otra candidata, Elena Cortés.

Por su parte, Cortés ocupa hasta ahora el cargo de forma provisional, tras la destitución a comienzos del pasado mes de diciembre de Martín de su puesto como jefa del Servicio deGinecología y Obstetricia.Un mes antes de su destitución tres de las cuatro jefas del servicio remitieron un escrito criticando el desempeño de Martín y apuntando a un empeoramiento del ambiente laboral. 

En diciembre la por entonces gerente, Alejandra Torres, la ceso por motivos organizativos

En su momento, la dirección del centro argumentó que su cese se debía a que se trataba de un nombramiento de libre designación y que su cese obedece «a motivos organizativos y de gestión interna».

Un mes después, el por entonces consejero de Sanidad, BlasTrujillo, firmó el cese de la gerente del citado complejo hospitalario, María Alejandra Torres, nombrando a JoséBlanco López, por entonces jefe del Servicio de Medicina Intensiva, nuevo gerente. Un nombramiento que se han mantenido el nuevo equipo de la consejería deSanidad tras el cambio de equipo de gobierno.

Martín llegó al cargo en septiembre de 2020 tras la jubilación del doctor José Ángel García Hernández, que estuvo al frente del servicio durante 32 años. Contaba con el respaldo deGarcía Hernández y con el apoyo del 90% de los trabajadores de este servicio.

La ginecóloga se convirtió así en la primera mujer en asumir la jefatura del área. Durante la pandemia de la Covid-19 fue muy critica con la reordenación realizada por lagerencia del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, unas criticas que fueron el detonante de su cese en diciembre del año pasado.

Además denunció carencias en el servicio en el que volverá a estar al frente tras la resolución publicada ayer en el BOC.