DGT
Esta es la señal inequívoca de que te ha multado el radar
Muchos radares realmente 'no funcionan', ¿sabes cómo identificarlos?
Para cualquiera que esté acostumbrado a las carreteras españolas, los radares son motivo de susto. Son muchos los que se han dado cuenta demasiado tarde de estar pasando delante de uno de ellos, lo que significa multa en caso de infracción. Los radares ayudan a bajar la siniestralidad en las vías y son fundamentales para mantener la seguridad. Pero... ¿existe alguna manera de saber si un radar de la DGT está activo?
A pesar de que la opinión general sobre los radares suele ser negativa debido a las multas que pueden generar, sorprendentemente, la mayoría de los radares en España 'no funcionan'. Esto se debe a que, en muchos casos, su simple presencia es suficiente para lograr que los conductores reduzcan la velocidad.
La pregunta que se plantea entonces es cómo determinar si un radar está en funcionamiento o no. En primer lugar, debes tener en cuenta que esto puede ser bastante complicado. Por lo general, los conductores pasan por los radares a altas velocidades, lo que dificulta la observación detallada.
Uno de los trucos más conocidos para detectar si un radar fijo está activo consiste en conocer su ubicación. Por lo general, se encuentran en el lateral derecho de la carretera, dentro de una caja. Sin embargo, verificar si la caja está vacía o no se hace después de haber pasado frente al dispositivo.
Diferentes tipos
El problema es bastante evidente: depende de la velocidad a la que conduzcas podrás darte cuenta. Si estás conduciendo a una velocidad excesiva, es posible que el radar ya haya registrado tu velocidad antes de que puedas verificar su estado.
Para estar seguro al 100%, tendrías que observar si la caja está conectada a una fuente de alimentación, pero esto es complicado de hacer, incluso a velocidades moderadas.
Otro tripo a tener en cuenta son los radares de pórtico. Estos dispositivos se colocan detrás de los paneles luminosos de la DGT, y su ubicación puede generar confusiones. Lo único en lo que te puedes fijar aquí es si uno de los postes laterales tiene una escalera. Si es así, podría indicar que los operarios deben subir allí para realizar mantenimiento, lo que podría sugerir la presencia de un radar.
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