La DGT se endurece en septiembre: estos son los conductores a los que vigila

Este verano se ha producido un repunte en el número de fallecimientos en carretera con respecto a 2022

La DGT se endurece en septiembre: estos son los conductores a los que vigila

La DGT se endurece en septiembre: estos son los conductores a los que vigila

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para reforzar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía. Desde el Ministerio del Interior han hecho públicos los datos de accidentes en España durante los meses de verano (julio y agosto) y se ha producido un repunte del 3% en el número de fallecimientos con respecto al 2022.

Durante los meses de veranos es la época del año que más desplazamientos se producen en España, se calcula que unos 93,8 millones. Entre julio y agosto 234 personas han perdido la vida en las carreteras y muy lejos de los datos que se esperan conseguir desde la Unión Europea. Ante estos datos la DGT ha ido incrementando los controles de seguridad para reforzar la seguridad de los conductores.

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en enero de 2023 contempla nuevas sanciones para los conductores con el objetivo de reducir la tasa de accidentes en nuestro país. El alcohol y las drogas están presentes en casi el 50% de los accidentes, a los que hay que sumar el exceso de velocidad, las maniobras peligrosas y las distracciones al volante.

Las multas de la DGT

La DGT contempla tres tipos de sanciones diferentes: leves, graves y muy graves. Las multas económicas y el carnet de puntos son las medidas con las que el organismo de Tráfico busca luchar contra las malas prácticas de los conductores en la carretera.

Otra de las causas principales de accidentes en España es el mal estado del vehículo y por eso la Inspección técnica de Vehículos ha ido endureciendo sus pruebas. Además, con el paso de los años la DGT también ha incrementado el número de controles aleatorios para vigilar los elementos esenciales del vehículo, tales como luces, intermitentes, neumáticos o las cargas en el interior del coche.