¿Cuándo dejará de ser necesario el pasaporte en los aeropuertos?

Los sistemas para el control de pasajeros están en proceso de cambio

En un movimiento pionero que podría revolucionar los viajes internacionales, Singapur ha anunciado recientemente su plan para eliminar progresivamente el uso del pasaporte en el aeropuerto Changi a partir de la primera mitad de 2024. Esta decisión histórica se ha tomado en un esfuerzo por implementar controles biométricos que agilicen el proceso de autenticación de pasajeros.

La medida fue revelada por la ministra de Comunicación e Información, Josephine Teo, como parte de una enmienda a la ley de inmigración presentada en el Parlamento. Teo afirmó que Singapur "será uno de los primeros países en el mundo en introducir unos controles de inmigración automatizados y libres de pasaportes". Hasta la fecha, Dubái es uno de los pocos lugares que ofrece controles sin pasaportes para algunos viajeros.

Inicialmente, la implementación de los controles biométricos se llevará a cabo en varios puntos del área de salidas del aeropuerto Changi. Esto significa que solo algunos viajeros tendrán la oportunidad de disfrutar de esta nueva facilidad en un primer momento. Teo también destacó que "es muy probable que los pasaportes aún sean requeridos para viajeros de muchos países".

En el mejor aeropuerto del mundo

La eliminación progresiva del pasaporte tiene como objetivo principal acelerar el flujo de viajeros en el aeropuerto Changi, que ha sido nombrado el mejor del mundo en los World Airport Awards de 2023. Esta distinción, que ha sido otorgada en doce ocasiones, se había perdido durante la pandemia, pero ahora Singapur busca recuperar su estatus como líder mundial en la industria de la aviación.

Renovar DNI o pasaporte

Renovar DNI o pasaporte / LP/DLP

El aeropuerto Changi, que ostentó el título de mejor aeropuerto del mundo de manera ininterrumpida durante ocho años consecutivos (2013-2020), fue superado en 2022 por el aeropuerto internacional de Doha (Qatar) y en 2021 por el aeropuerto de Haneda en Tokio (Japón). Los World Airport Awards se basan en una encuesta global realizada por Skytrax entre agosto de 2022 y febrero de 2023, que evalúa la experiencia del pasajero en la llegada, las compras, la seguridad, los controles de inmigración y el acceso a las puertas de embarque.

El anuncio de Singapur marca un importante paso hacia la modernización y la simplificación de los viajes internacionales, lo que podría tener un impacto significativo en la industria aérea a nivel mundial.