La ULPGC triplica el protagonismo de las empresas en la ‘Patents Week’

La Universidad de Las Palmas celebra cuarta edición de la semana dedicada a las patentes entre el 2 y el 6 de octubre para mostrar y proteger la transferencia de la investigación de calidad 

De izquierda a derecha, Yasmina Newport, Marisol Izquierdo y Sebastián López, en la presentación de Patents Week.

De izquierda a derecha, Yasmina Newport, Marisol Izquierdo y Sebastián López, en la presentación de Patents Week. / Andrés Cruz / Andrés Cruz

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

«Para la sociedad canaria y para el resto de Europa, es vital la innovación, para poder competir en frente a otros países cercanos, como los del mediterráneo sur, pero también lejanos como los del sudeste asiático. Necesitamos ir por delante para poder ser competitivos. Pero la innovación se nutre de la investigación, y desde luego, las ideas, el talento y la innovación se generan en las universidades públicas, que desempeñan un papel importante en la transferencia de conocimientos al sector empresarial». Así lo indicó ayer la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol Izquierdo, durante la presentación de la cuarta edición de Patents Week by ULPGC, la semana dedicada a las patentes, que se celebrará entre los días 2 y 6 de octubre en la capital grancanaria con el objetivo de visibilizar y proteger la transferencia de la investigación de calidad.

Este año se duplica sus sedes para acoger un amplio programa que se desarrollará entre el Auditorio Alfredo Kraus y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde se triplica el protagonismo de las empresas y su conexión con la investigación, y se impulsa la divulgación científica entre las futuras generaciones. «Una diferencia importante en esta edición es que contamos con un mayor número de colaboradores, representantes de otras universidades españolas, pero también una mayor participación del sector empresarial porque por primera vez, el número de ponentes que provienen del sector empresarial es incluso superior al de los investigadores que trabajan en las instituciones canarias. Por cada cinco ponente en cada mesa redonda, tres provienen de la empresa. Esta participación es fundamental y va a marcar una diferencia muy importante porque va a permitir favorecer la protección de esa propiedad intelectual e industrial, y fomentar esa transferencia al sector empresarial que es el fin último para el cual nosotros protegemos esta propiedad intelectual e industrial», apuntó Izquierdo que estuvo acompañada en la presentación del evento por el director de Innovación y Transferencia, Sebastián López; y la CEO del grupo Newport, Yasmina Newport.

Entre las novedades de la IV Patents Week by ULPGC figura una App para facilitar reuniones entre empresarios e investigadores

Bajo el lema Un paso adelante, la presente edición se plantea «en clave de crecimiento» con respecto a la del año pasado, «no solo porque duplicamos los espacios entre el Auditorio y Elder, sino porque contamos con un programa muy ambicioso donde se multiplica la colaboración con agentes claves», indicó López, al tiempo que apuntó que el evento ya cuenta con 250 inscritos, frente a la media de 100 de edición anterior.

Sostenibilidad

El Auditorio Alfredo Kraus acogerá varias mesas redondas sobre innovación y protección de la propiedad industrial en torno a la sostenibilidad y las tecnologías verdes, la tecnología electrónica aplicada al sector aeroespacial y el ámbito de la eólica-marina, además de sesiones de networking, encuentros entre personal técnico e investigador, startups y spinoffs universitarias, y programas de innovación abierta en empresas.

Una de las novedades de este año es la posibilidad de utilizar una App creada para el evento por la ULPGC, para cualquier sistema operativo, que permitirá a los participantes, tanto al personal investigador como a las empresas, crear sus perfiles profesionales y acordar reuniones para cerrar su propia agenda de manera independiente. «Vamos a habilitar una zona específica dentro del Auditorio, en la cual se van a poder mantener reuniones, entre miembros de empresas y de la Universidad.

El Museo Elder acoge la parte de divulgación científica, y el Auditorio las jornadas técnicas con investigadores, empresas y representantes de la Administración

En lo que respecta a la parte de divulgación científica, se llevará a cabo en elMuseo Elder de la Ciencia y la Tecnología -sede de las tres ediciones anteriores-, con la figura de la bioquímica española, Margarita Salas como eje central de un programa enfocado principalmente al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

De la mano de la recién creada Fundación Margarita Salas, los estudiantes de Primaria tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la ciencia y de los inventos. Aismismo, para los estudiantes de Secundaria, el Consejo Social de la ULPGC impulsa, bajo el lema El futuro ya está aquí, una serie de actividades y charlas a cargo de investigadores, sobre lo que deparará el futuro en ámbitos como la salud o las tecnologías.

Tanto la inscripción al evento como el programa se puede consultar en la web https://www.patentsweek.ulpgc.es/.

Camino hacia las 150 patentes

La Patents Week nace de la amplia experiencia de la ULPGC en Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual, al ser la institución canaria con un mayor número de patentes reconocidas y solicitadas, cercanas a las 150. Como dato, Sebastián López, indicó que en 2022 más de la mitad de las patentes solicitadas desde Canarias a la Oficina Europea de Patentes son de la Universidad de Las Palmas. «La ULPGC produce investigación, desarrollo tecnológico e innovación de primera línea mundial en muchos ámbitos, en los que somos tremendamente competitivos, como los relacionados con economía azul, tecnologías médicas, inteligencia artificial, turismo, energías renovables, lucha contra el cambio climático, nuevos materiales, sanidad, nutrición, etc.», apuntó la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo. | M. J. H.

Suscríbete para seguir leyendo