Derechos

14 países europeos reafirman su compromiso con el aborto en plena ola reaccionaria

La declaración sella el compromiso de garantizar el derecho "eliminando las barreras que dificultan su ejercicio"

14 países europeos ratifican su compromiso con el derecho al aborto

14 países europeos ratifican su compromiso con el derecho al aborto / Redacción

Patricia Martín

No están todos pero sí un grueso importante. 14 países europeos han firmado este jueves una declaración en la que se comprometen a garantizar el derecho al aborto, "eliminando las barreras que dificultan su ejercicio". El documento señala que la UE "ha reafirmado, en numerosas ocasiones, su compromiso con la promoción, la protección y el derecho de toda persona a tener pleno control y a decidir sobre cuestiones relacionadas con su sexualidad y su salud sexual y reproductiva", pero reconoce que la actual "reacción violenta contra los derechos de las mujeres, tanto dentro como fuera de la UE, está amenazando los avances conseguidos".

De ahí que los 14 países firmantes reafirmen el derecho al aborto e insten a las instituciones europeas "y a los Estados miembros" a garantizarlo. No han firmado la declaración países como Polonia o Irlanda, los dos territorios europeos con legislaciones más restrictivas, al margen de Malta, donde el aborto está prohibido en cualquier situación. A estos países se ha sumado EEUU, donde hace un año el Tribunal Supremo puso fin a las garantías federales de protección al derecho al aborto, lo que ha provocado una ola reaccionaria, encabezada por los 14 estados que han prohibido por completo las interrupciones voluntarias del embarazo.

Esta es la "reacción violenta" la que alude la declaración firmada este jueves en Zaragoza, en el evento de alto nivel 'La garantía efectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Europa', organizada por el Gobierno español con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. El acto ha sido inaugurado por la ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero, quien ha calificado de "excelente noticia" que 14 países europeos hayan ratificado el derecho al aborto, restando importancia a los ausentes, con el argumento de que en el futuro "más países se pueden seguir sumando".

Educación sexual

Además de reconocer el derecho al aborto, la declaración insta a los países a "adoptar medidas específicas" para asegurar el acceso en el sistema público de salud y "dentro de un alcance geográfico razonable", sin que el reconocimiento a la objeción de conciencia de los sanitarios "obstaculice" el ejercicio del derecho. En España la pasada legislatura se aprobó una reforma de la ley del aborto encaminada a este propósito.

La declaración también garantiza "el acceso universal a una educación sexual integral" en la enseñanza obligatoria, una asignatura aún pendiente en España porque la coeducación se ha incluido en varias leyes, entre ellas la última ley educativa, pero aún está en fase de implementación.

Asimismo, los países firmantes se comprometen a garantizar el acceso a los anticonceptivos, incluida la llamada píldora del día después y a adoptar "medidas específicas para promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en este ámbito".