42 universidades debaten en la ULPGC los «flecos sueltos» de la EBAU 2024

Responsables de Acceso y Admisión de la CRUE instan al Ministerio a definir antes de final de mes los modelos de exámenes que integren las nuevas asignaturas de Bachillerato

De izquierda a derecha, Ángela Alcalá, Lluis Serra, Jafeth Alonso y David Sánchez.

De izquierda a derecha, Ángela Alcalá, Lluis Serra, Jafeth Alonso y David Sánchez. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Tras la decisión anunciada en agosto por el Gobierno estatal de retrasar un año la reforma de la EBAU -Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad- y mantener en 2024 el mismo modelo de examen que ha imperado estos años, falta por resolver cómo va a convivir dicho modelo con las nuevas asignaturas de la Lomloe de segundo de Bachillerato que se han implantado este curso, y decidir lo antes posible «los flecos sueltos de cómo y cuándo será la prueba». Este ha sido el tema que ha abierto las V Jornadas CRUE sobre el Acceso y la Admisión, que se celebran desde ayer en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la participación de un centenar de representantes de 42 universidades públicas.

Reclaman que se adapte la aplicación informática de la matrícula a las nuevas materias

«Hemos decidido elevar un escrito al Ministerio a través de la CRUE -Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-, en el que se confirme que se pueda hacer la elección entre Historia de la Filosofía e Historia de España en la fase general, y que se definan las matrices de especificación de las nuevas materias implantadas este año en bachillerato, porque hay que elaborar modelos de exámenes en función de esas matrices, y es importante que esté publicado todo antes de final de octubre», indicó David Sánchez, vicerrector de estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC, durante el acto de apertura de las jornadas, que estuvo presidido por el rector Lluis Serra Majem, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza y secretaria ejecutiva de la Sectorial de CRUE de Asuntos Estudiantiles, Ángela Alcalá, y el director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Jafeth Alonso Estupiñán.

También se informará al Ministerio de Educación, a través de la CRUE, de la necesidad de acometer «lo antes posible» los cambios necesarios en la aplicación informática de la matrícula de la EBAU, para adaptarlos a las nuevas asignaturas de Bachillerato.

Equidad del sistema

Lluis Serra puso en valor la celebración de las V Jornadas CRUE sobre el Acceso y la Admisión en la Universidad de Las Palmas de GranCanaria -la primera vez que se celebran en Canarias-, en un momento de gran interés para aclarar las dudas que existen sobre la próxima EBAU. «Es una reunión importante porque se está modificando el contenido y la forma de las pruebas de acceso a la universidad, un tema donde a veces se pone en duda la equidad del sistema, y se habla de diferencias de una comunidad a otra, por tanto es muy interesante que desde la CRUE se hagan este tipo de reuniones para homogeneizar el proceso en las universidades españolas».

Aclarar la elección entre Historia de la Filosofía e Historia de España en la fase general, primer paso

El rector de la ULPGC también destacó la necesidad de afinar los procedimientos de cara a la transición de un sistema de acceso a otro. «La transición no puede ser muy brusca, porque las personas tienen derecho a mantener durante el siguiente año la nota que obtenga al terminar la EBAU, con lo cual, tiene que garantizarse que esta nota pueda ser válida y reproducible para el año siguiente».

Para la secretaria ejecutiva de la Sectorial de CRUE de Asuntos Estudiantiles, uno de los objetivos principales de la reunión es aclarar las incertidumbres que plantea la EBAU de 2024, a pesar de que la estructura siga siendo la misma que el «modelo covid» que se ha seguido a raíz de la pandemia donde se pasó de elegir entre un examen A y un examen B, a elevar la optatividad. «Se han implantado este curso los nuevos modelos de bachiller, y hay que hacer cambios, hay nuevas asignaturas, y eso lo tenemos que conjugar. En esta reunión vamos a ver lo que ha pasado desde principio de curso, que les preocupa a los centros educativos y a las universidades, a la hora de realizar esta prueba de acceso en 2024, y las conclusiones serán trasladadas al Ministerio», apuntó Ángela Alcalá.

Para la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, lo primordial es definir cuanto antes los modelos de exámenes «porque los estudiantes tienen derecho a saber cómo y cuándo se van a examinar». 

Poderaciones estandar y estudiantado con NEAE

Las V Jornadas CRUE sobre el Acceso y la Admisión a las Universidades Públicas Españolas que se celebran desde ayer y hasta hoy en la ULPGC, también abordará otros aspectos fundamentales destinado a homogeneizar en toda España aspectos como la actualización de las ponderaciones; la armonización de criterios y fechas para el acceso y admisión de estudiantes extranjeros; y la atención al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), donde la ULPGC presentó su programa de mentoría. «Los estudiantes con necesidades específicas de apoyo no son una excepción, son una realidad cada vez más numerosa gracias al esfuerzo que hacen desde Primaria, ESO y Bachillerato, para que sus estudiantes con NEAE progresen», indicó el vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, David Sánchez. Como ejemplo, destacó que en la EBAU de 2023 se examinaron unos 200 estudiantes con NEAE, que fueron atendidos en el marco del programa de mentorización «creado para que todos tengan igualdad de oportunidades para acceder a la universidad». | M. J. H.