"Los universitarios también pasamos calor": críticas a la suspensión de clases en Canarias

Una madre cuenta que su hija le pidió "un ventilador para la cara" para no sufrir mareos en clase

"Los universitarios también pasamos calor": críticas a la suspensión de clases en Canarias

El anuncio de la suspensión de clases en Canarias ha sido la comidilla del día. El consejero de Educación del Gobierno regional, Poli Suárez, anunció que no habrá clases en las islas este miércoles, jueves- que es festivo- y viernes.

Eso sí, tan solo en clases no universitarias, lo que ha supuesto la crítica por parte de los universitarios en las redes sociales desde que se hiciera oficial el anuncio. 

"Los universitarios pasamos muchísimo calor también, y nos puede dar un golpe de calor al igual que las demás personas, no somos robots, gracias", afirma Daniela. "No tenemos ventilación en las clases", detalla Haridian.

Unas afirmaciones que coinciden por los argumentos que expuso Suárez por el motivo que han llevado para la suspensión en las clases en donde se incide que las infraestructuras educativas de Canarias no están preparadas para el calor. 

Una decisión "responsable"

El consejero ha querido dejar claro, además, que se trata de una decisión que se ha tomado "por responsabilidad" después de "muchas horas de trabajo y análisis" porque la situación en muchos centros educativos de Canarias estaba siendo "insostenible" por una ola de calor que está afectando tanto a alumnos como a docentes.

Sobre la posibilidad de retomar las clases telemáticas, como ya se hizo en el confinamiento, Poli Suárez admitió que se trata de algo "complicado"; por eso ha insistido en la importancia de contar con un protocolo por altas temperaturas en los próximos días o semanas para saber cómo actuar ante estas situaciones que "han venido para quedarse".

También ha indicado que la mayoría de las infraestructuras educativas de Canarias no reúnen las condiciones necesarias para poder atajar las altas temperaturas en las aulas, de ahí que haya hecho un llamamiento a la Fecam y la Fecai para intentar buscar una solución y mejorar estas infraestructuras en las islas.

Calor y calima en San Andrés

Calor y calima en San Andrés / JC Guerra

A este respecto, ha incidido en que desde hace muchas legislaturas ha habido un abandono en esta materia, por lo que considera prioritario tener un diagnóstico para saber cómo y dónde actuar y cuáles son las prioridades en materia de infraestructuras, de la mano de cabildos y ayuntamientos.

"Mamá, cómprame un ventilador"

Recientemente una madre de Tenerife explicó que su hija de 13 años le pidió que comprase un ventilador para la cara. "En clase hace mucho calor y nos estamos mareando". En las últimas horas se ha reportado que las altas temperaturas han provocado distintos mareos y golpes de calor en las aulas de Canarias. 

"Los universitarios también pasamos calor": críticas a la suspensión de clases en Canarias

"Los universitarios también pasamos calor": críticas a la suspensión de clases en Canarias / LP/DLP

"Tenemos una ola de calor, los colegios no están preparados para que nuestros hijos estén cinco horas metidos en unas aulas, en vez de criticar las medidas que toman porque no ponemos el ojo donde realmente tenemos que ponerlo, hay gastos en educación y tener colegios adaptados", pedía Rafael López, también en Twitter.