¿Será este el último cambio de hora en España?

El futuro del cambio de hora en Europa está en debate mientras se acerca el último cambio previsto en el BOE

¿Será este el último cambio de hora en España?

¿Será este el último cambio de hora en España? / Unsplash

En la madrugada del último sábado al domingo de octubre, un ritual que ha perdurado durante décadas entra en acción: el cambio de hora de octubre, también conocido como el cambio de hora de otoño. Este es el momento en el que los relojes retroceden una hora para dar paso al horario de invierno, después de seis meses bajo el horario de verano.

Este año, el cambio de hora en España se llevará a cabo a las 3:00 horas del 29 de octubre de 2023, lo que significa que debemos retrasar nuestros relojes una hora, convirtiéndola en las 2:00 horas. Para las Islas Canarias, el tránsito del horario de verano al de invierno tendrá lugar a las 2:00 horas de esa misma madrugada, donde los relojes deberán adelantarse hasta marcar la 1:00 hora.

Durante la noche del 28 al 29 de octubre de 2023, disfrutaremos de una hora adicional de sueño gracias al cambio de hora de invierno, que ocurre durante el pleno otoño.

Despertador cambio horario

Despertador cambio horario / 123RF

Este cambio de hora de octubre será el último de 2023, pero no marcará el fin de esta práctica en los próximos años. La adopción de dos husos horarios a lo largo del año en España y Europa se extenderá al menos hasta el último trimestre de 2026, según lo contemplado en el Boletín Oficial del Estado del 15 de marzo de 2022.

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España / LP/DLP

Un horario estable

El último cambio de hora registrado en el BOE ocurriría el 25 de octubre de 2026. Es importante destacar que la decisión de establecer un horario constante, sin cambios de hora, sigue siendo motivo de debate tanto en España como en la Unión Europea.

En 2018, la Comisión Europea presentó un proyecto de Directiva sobre el cambio de hora estacional que propuso la eliminación de los cambios de hora bianuales en toda la UE y permitía a los países miembros modificar su hora oficial. No obstante, hasta la fecha, no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, y el sistema actual de cambios horarios sigue vigente.

Un informe publicado el 20 de marzo de 2019 por un grupo de expertos designados por la Comisión Europea recomendó no precipitar cambios en los husos horarios sin un consenso y una difusión adecuada de los riesgos y oportunidades involucrados.

Algunas personas se sienten cansadas y duermen peor debido al cambio de hora.

Algunas personas se sienten cansadas y duermen peor debido al cambio de hora. / ShutterStock

La discusión sobre la abolición del cambio de hora ha estado en la mesa de la Comisión Europea desde 2019, pero la falta de consenso entre los países miembros ha obstaculizado la adopción de una decisión unificada. En consecuencia, aunque la última fecha programada para el cambio de hora es octubre de 2026, esto no garantiza que no se producirán futuros cambios, ya que la posibilidad de establecer un horario único sin cambios de hora sigue siendo un tema de estudio y debate en toda la Unión Europea.