Hechizos y rituales para la noche de Halloween

El ambiente mágico, de misterio y terror que despierta el ocaso del último día de octubre es un caldo de cultivo para supersticiones

Telarañas de Halloween.

Telarañas de Halloween. / Shutterstock

La noche de Halloween es de esas mágicas, como la de San Juan o la de fin de año, que se presta a dar rienda suelta a la superstición. Se trata de ahuyentar a la muerte y los malos espíritus con hechizos y rituales que, de paso, invitan a atraer la buena suerte.

La magia de Halloween, que se ha convertido en una noche de diversión y disfraces, está en el origen mismo de la fiesta. Aunque el Halloween moderno nació en Estados Unidos con un desfile el 31 de octubre de 1921 en Minnesota, su origen está en una celebración pagana de la Europa celta, una tradición de más de 2.500 años.

El 31 de octubre los celtas encerraban en los establos el ganado que pastaba en las verdes praderas de Europa. El encierro se convertía en una fiesta. Estabular el ganado era una forma de protegerlo para que pasara el invierno resguardado del frío y de los espíritus de los muertos que ese día, según creían, salían de los cementerios para apoderarse de los vivos.

Unos viandantes caminan por Triana disfrazados en Halloween.

Unos viandantes caminan por Triana disfrazados en Halloween. / Andrés Cruz

Truco o trato

La posesión por los espíritus podía evitarse negociando, como en el truco o trato, y decorando las casas y los establos con huesos y sangre para ahuyentar a los muertos. Además, en una especie de carnaval, se vestían con pieles para que los espíritus los confundieran con animales.

La conquista de los pueblos celtas por los romanos supuso un cambio en esta celebración ancestral. Los romanos añadieron detalles a la fiesta que, en el siglo VII, el papa Bonifacio IV trasladó al 1 de noviembre con el nombre de Todos los Santos y la convirtió en un homenaje a los mártires de la fe. Es la cristianización de una fiesta pagana, como tantas otras, entre ellas la propia Navidad o el Día de San Juan, pero esas son otras historias.

Desde entonces, Europa abrazó el Día de lo Difuntos o Todos los Santos para honrar a sus muertos, tradición que pasó a América, donde se fue mezclando con las tradiciones de los distintos pueblos indígenas. Así, por ejemplo, México celebra el Día de los Muertos.

Castañas y calabazas en un mercado

Castañas y calabazas en un mercado / José Carlos Guerra

Viaje a Estados Unidos desde irlanda

Los irlandeses llevaron la fiesta de Todos los Santos a Estados Unidos y tomaron por costumbre tallar una calabaza grande para ponerle una vela dentro y usarla como farol. En su tierra, en lugar de calabazas usaban nabos como linterna, pero en Estados Unidos había más calabazas.

La costumbre de alumbrar la noche de los difuntos con hortalizas nace de la leyenda de Jack el estafador, un borrachín trilero que burló al diablo un 31 de octubre. Cuando murió, Jack fue rechazado en el cielo y el infierno. El diablo lo condenó al limbo, entre sombras, y le dio una brasa para que se alumbrara. Para evitar que se le apagara, Jack usó un nabo para resguardar la brasa.

Las calabazas iluminadas se han convertido en la imagen más reconocible de Halloween.

Las calabazas iluminadas se han convertido en la imagen más reconocible de Halloween. / Shutterstock

Hechizos y rituales

Además de las calabazas, los huesos, las brujas y las telarañas de decoración de casas y disfraces, hoy se han popularizado distintos hechizos y rituales para atraer la suerte esa noche. Si funcionan o no estos encantamientos, originados en mentes imaginativas, dependerá seguramente del poder de sugestión de quien los realice. Por si quiere probar, aquí tiene una docena de ideas para poner en práctica la noche de Halloween.

  1. Dibuja en una castaña tu inicial con una pintura blanca y llévala contigo para atraer la suerte.
  2. Escribe un deseo en un papel y cúbrelo con un puñadito de arroz para que se cumpla pronto.
  3. Escribe tu deseo en un papel y cúbrelo con una calabaza. Al día siguiente tira la calabaza y guarda el papel.
  4. Coloca un plato con monedas y en el centro un vaso de agua para atraer el dinero y, al día siguiente, haz una limosna con esas monedas.
  5. Deja a la luz de la Luna un anillo o algún objeto especial para ti y llévalo contigo para atraer la suerte.
  6. Pide un deseo a la Luna.
  7. Escribe tu deseo en un papel y cúbrelo con un objeto de plata que vayas a llevar siempre contigo.
  8. Escribe en un papel un deseo y cúbrelo con hojas de laurel.
  9. Escribe en un papel un deseo y cúbrelo con algún objeto especial para ti para que se cumpla.
  10. Sumerge un cuarzo blanco en agua y sal par convertirlo en un potente amuleto de protección y suerte.
  11. Enciende una vela blanca en un lugar seguro y visualiza la llama, mientras pides un deseo e imaginas que se cumple.
  12. Y si lo que quieres es amor, pon en un plato una vaina de canela espolvoreada con azúcar para potenciar y atraer el amor.